El Laurel: Un Milenario Remedio Casero Contra La Ansiedad

Muchos lo prefieren en infusiones o como aromaterapia y se debe evitar consumir la hoja del laurel de forma directa ya que puede ser tóxica.

El laurel le da sabor a nuestras preparaciones, pero también calma nuestra mente y tiene beneficios para nuestro organismo.

El laurel tiene propiedades expectorantes y tiene propiedades que ayudan tanto al cuerpo como a la mente. es un condimento clásico en la cocina y símbolo de ”triunfo” en muchas culturas.

La corona de laurel es todo un simbolismo de las antiguas culturas, sin embargo debemos recordar que no debemos consumir las hojas pero si podemos hacer infusiones, vahos o ponerlo en el arroz o la pasta y a la hora de servir esas preparaciones debemos quitar la hoja de laurel.

A continuación te hablamos de como utilizar el laurel para combatir la ansiedad.

Tratar la ansiedad con laurel

La Universidad de Salerno, Italia, realizó un completo estudio en el 2017 analizando la composición y las cualidades biológicas del laurel y lo que encontraron son 3 componentes claves para reducir la ansiedad.

Pineno

Es un compuesto orgánico de la clase terpeno, un aceite esencial que se encuentra en los pinos. Su efecto induce a estados físicos y mentales relajados.

Cineol

Es muy utilizado en la aromaterapia ya que reduce el nerviosismo y el dolor si lo aplicamos en masajes o como aceite esencial.

Linalool

También conocido como ”limonene” es común en algunas flores y plantas aromáticas. Sirve como reactivo químico intermediario para porducir sustancias como la vitamina E.

Ahora veamos las propiedades de esta planta de origen mediterráneo.

El laurel, una planta que da equilibrio y relaja

Esta planta cuenta con gran tradición dentro de las corrientes naturales y espirituales. Estudios como uno publicado en el Biological and Medical Sciences habla de sus beneficios médicos como lo son su acción antiinflamatoria, la ayuda para mejorar nuestra circulación, la función digestiva y hasta la hepática.

  • Nos da un equilibrio orgánico interno que tiene un poder relajante en nuestra mente.
  • La inhalación de vapores de laurel se utiliza en aromaterapia para tratar flemas o mucosidades y para eliminar bacterias de las vías respiratorias.

El laurel cuida tu corazón

Cuando sufrimos ansiedad el cerebro nos preparar para hacer frente a esa amenaza lo que ejerce un impacto en nuestro corazón que se acelera y tensa nuestros músculos produciendo sobrecarga.

  • Cuando sufrimos ansiedad sentimos la conocida ”presión en el pecho”, pero podemos combatir esto utilizando laurel en infusiones o aromaterapia.
  • El ácido cafeico es un compuesto orgánico presente en el laurel que cuida la salud del corazón.

También es un maravilloso antioxidante que combate inflamaciones y que se encuentra presente también en los limones y el té verde.

Reduce la ansiedad y el estrés

Las hojas de laurel son un gran calmante. El linalol calma nuestra mente y reduce los niveles de cortisol en nuestra sangre.

La hormona del estrés reacciona muy bien a las terapias naturales como la aromaterapia o fitoterapia, pero si tu nivel de ansiedad persiste, no dudes en consultar a un experto en el tema ay que estos enfoques son complementarios y no sustituyen a un tratamiento médico.

¿Cómo utilizar el laurel para tratar la ansiedad?

Tratamiento 1: Infusión de laurel y canela

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 2 ramas de canela
  • 5 hojas de laurel

Preparación:

  • Calienta el litro de agua en una olla. Cuando llegue al punto de ebullición agrega las hojas de laurel y la canela.
  • Deja que infusione por 20 minutos y luego deja reposar por al menos media hora.
  • Ahora debes colar el contenido y ponerlo en una botella de vidrio para su conservación.
  • Tómala en pequeños sorbos antes de tus comidas.

Tratamiento : Quemar hojas de laurel

Necesitamos:

  • 1 cuenco donde poder quemar estas hojitas con seguridad
  • 3 hojas secas de laurel

Qué hacer:

  • Coloca en un cuenco tres hojas de laurel.
  • Vete a una habitación tranquila donde puedas estar solo y enciende las hojas de laurel con una cerilla.
  • Túmbate y deja que el olor del laurel te inunde unos minutos.

Cuando se queman las hojas de laurel se sueltan sustancias aromáticas que al ser inspiradas alivian la fatiga y nos relajan.