¿Dolor En El Lado Derecho Del Abdomen? Descubre Sus 10 Causas

En el costado derecho del abdomen se encuentran órganos vitales involucrados en la digestión o en el funcionamiento urinario, por lo tanto el dolor puede tener relación con una alteración en estos.

El dolor en esa zona es un síntoma que puede aparece por diferentes causas y aunque algunas no son tan graves, otras pueden requerir intervención médica inmediata. Si además del dolor en el lado derecho del abdomen, se presentan otros síntomas como fiebre, diarrea o dolor severo y prolongado, se debe buscar ayuda profesional inmediatamente.

Causas de dolor en el costado derecho del abdomen

El dolor abdominal puede representar un amplio espectro de afecciones, que van desde enfermedades benignas hasta emergencias quirúrgicas, según información publicada en American Academy of Family Physicians. Por lo tanto, la ubicación del dolor es un punto de partida útil para guiar a la evaluación adicional.

Como el dolor en esa zona puede suponer diferentes problemas asociados a los órganos de esa región, el médico debe sugerir pruebas de diagnóstico adicionales para encontrar el origen del problema.

1 . Traumatismos óseos

El traumatismo costal en la zona de la caja torácica y de las costillas es una causa frecuente de este dolor. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos: al abrirse la caja torácica para respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.

2 . Neumonía

Esta causa es menos común, el dolor es agudo punzante y empeora al respirar profundo o toser. Este síntoma se acompaña de tos, mucosidad amarilla, fiebre, escalofríos y respiración dificultosa.

3 . Vesícula

El dolor puede ser causado por problemas de vesícula como los cálculos biliares, según información publicada en Clínica Mayo.

Los pacientes con cálculos presentan una coloración amarillenta en su piel y fiebre, además de dolor en la parte superior derecha o media del abdomen.

4 . Gases

Los gases se ocasionan cuando la digestión no se hizo de manera correcta o también por causa del estreñimiento. El dolor por gases se provoca cuando el gas está atrapado o no se mueve bien a través del sistema digestivo, según un artículo publicado en la Clínica Mayo.

5 . Apendicitis

La apendicitis es una inflamación del apéndice y es una de las causas más comunes del dolor en la parte inferior derecha del abdomen, según indica una publicación en National Center for Biotechnology Information.

6 . Pancreatitis

El páncreas se encuentra debajo del hígado y detrás del estómago. Las enfermedades de este órgano como el cáncer de páncreas o la pancreatitis, pueden producir dolor en la parte superior derecha del abdomen.

7 . Hernia abdominal

Según la posición, las hernias pueden producir dolor abdominal en el lado derecho, al tocar el área afectada. También puede provocar náuseas o vómitos con frecuencia.

8 . Problemas en el riñón

Una infección en la vejiga o en cualquier parte del tracto urinario puede llegar hasta los riñones y producir inflamación y dolor en la parte derecha baja del abdomen, que luego se puede extender hasta la espalda.

9 . Colon

El colon ascendente se encuentra al lado derecho del abdomen, es la parte final del tracto digestivo y es probable que se produzca dolor por alguna inflamación del intestino como colitis, síndrome de colon irritable o enfermedad de Crohn.

10. Quistes ováricos

Los quistes son estructuras pequeñas que se pueden alojar dentro del ovario o en su superficie. La mayoría de los casos son benignos, sin embargo pueden causar dolor cuando su tamaño aumenta o se rompen.

Diagnósticos del dolor en el costado derecho del abdomen

Según información publicada en International Journal of General Medicine, para el diagnóstico se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Desde cuándo tienes el dolor
  • Qué síntomas lo acompañan
  • Ubicación del dolor
  • Duración y progresión del dolor
  • Si el dolor está en las costillas, es importante saber si hay tos, fiebre, si se ha golpeado en la zona, si tiene sensación de falta de aire al respirar o si hay lesiones en la piel
  • Historial médico y quirúrgico pasado

El estudio también señala que son necesarias pruebas como:

  • Inspección, auscultación y percusión
  • Pruebas de irritación perritoneal
  • Examen rectal
  • Técnicas especiales de exploración abdominal

El tratamiento para esta dolencia depende de la causa identificada, ya que algunos se pueden solucionar con ajustes en los hábitos de vida, mientras que otros requieren intervención médica o quirúrgica.