Córneas De Hidrogel: La Solución Que Podría Devolver La Vista A Millones

Están elaboradas con células madres del propio paciente para ser compatibles con este.

Imaginemos que una mujer de 60 años padece de queratopatía bullosa o quistes en las córneas. Si ella no recibe tratamiento podría perder la visión y por eso decide hacerse un transplante de córneas, pero su visión no mejora y requiere de una nueva cirugía y otro donante.

Así como esta mujer hay millones de personas en el mundo que esperan un transplante de este tipo, pero la donación de esta parte que cubre el iris es muy escasa.

Además hay que tener claro que la córnea se degenera con los años y por eso muchas veces se relaciona a estas con la ceguera que alberga el mayor número de terminaciones nerviosas del cuerpo.

Los científicos han buscado la forma de disponer de córneas sin la necesidad de donantes y que estas a su vez no sean rechazadas por el organismo de quienes las requieren. La solución podrían ser las córneas de hidrogel desarrolladas por el biomédico Berkay Ozcelik de la Universidad de Melbourne en Australia.

Córneas de hidrogel: el futuro

El impacto de este hallazgo viene dado por la función que cumplen las córneas que es la capa externa del ojo que lo protege de gérmenes, polvo y más agentes que pueden irritarlo y que además tiene las siguientes funciones:

  • Permite al ojo enfocar. En caso de que la córnea se endurezca o pierda su elasticidad, se dejaría de discriminar todo aquello que tenemos alrededor.
  • La córnea sana es húmeda y transparente. Sin embargo, el envejecimiento y enfermedades como la  queratopatía bullosa, afectan a sus tejidos y su funcionalidad.

¿Las córneas de hidrogel devuelven la vista?

La donación de córneas puede devolver la vista a quienes la han perdido. Por eso disponer del hallazgo de las córneas de hidrogel es un avance excepcional ya que no tendríamos que esperar a que una persona muriera para que fuese donante para alguien que seguramente necesite un segundo transplante.

Las córneas de hidrogel serían compatibles para cada persona al estar hechas con sus células madres y asís e evitarían los rechazos por parte del organismo.

¿Qué son las córneas de hidrogel?

El objetivo de las córneas de hidrogel es ser permanentes y no causar rechazo por parte del sistema inmune. Para elaborar este tipo de córneas se requiere:

  • Se cultivan células de endoteliales de las córneas en el laboratorio sobre una capa de hidrogel. Para ello, se sacan muestras de ADN
     del propio paciente.
  • Estas células crecen sobre la capa de hidrogel hasta que, finalmente, estapuede ser insertada sobre el ojo del paciente mediante una incisión casi imperceptible.
  • Las nuevas células tienen la capacidad de restaurar la actividad de bombeo de oxígeno y agua hacia la nueva córnea para mantenerla húmeda y transparente.
  • Esta capa de hidrogel es más fina que un cabello humano y, a los pocos meses, se degrada por sí misma para que las células sigan su función sin su soporte original.

El futuro y las córneas de hidrogel

Las pruebas de laboratorio que se han realizado con este tipo de córneas ha sido muy exitoso, pero Berkay Ozcelik, quiere ser prudente.

  • En dos meses se realizarán pruebas en humanos y la comunidad científica está expectante.
  • El cultivo de células de córnea puede dar esperanzas a millones que no pueden ver bien debido a tener una córnea enferma, que tiene quistes o que está envejecida.

Si las pruebas en humanos funcionan, esta sería la mejor forma de obtener córneas sin necesidad de donantes.