Controla Las Migrañas Y El Dolor De Cabeza Con Yerba Mate

El consumo de cafeína puede favorecer la aparición de migrañas, pero la yerba mate dilata los vasos sanguíneos y la sangre fluye mejor, evitando la presión.

La yerba mate es recomendada por profesionales de la salud para combatir migrañas.

¿Qué es la yerba mate?

Este producto es originario de Sudamérica y se le conoce como té de los jesuitas. Se bebe como infusión en un recipiente que recibe el nombre de mate.

Científicamente su nombre es Ilex paraguariensis. Planta silvestre que puede alcanzar hasta 16 metros de alto. Se cultiva en suelo con gran contenido de hierro, los llamados suelos rojos con clima subtropical húmedo.

El mate se prepara poniendo yerba en un recipiente y agregando agua caliente. Algunos lo consumen con azúcar, aunque también se bebe amargo.

En algunas partes de Sudamérica se le agrega cáscara de limón o naranja o se ceba con zumo de naranja en vez de agua.

Beneficios de la yerba mate

Esta planta es rica en alcaloides, parecidos a la cafeína, que tiene efectos estimulantes pero debido a su composición química sus efectos no son tan fuertes como los del café.

El mate es antioxidante ya que posee polifenoles que mejoran las defensas del cuerpo y hacen frente al daño celular. Posee vitaminas del grupo B y varios minerales.

La yerba mate se utiliza como una bebida con efectos energizantes y en la medicina tradicional se recomienda para:

  • Perder peso: Su consumo combinado con otras hierbas favorece la pérdida de peso y esto puede combatir la obesidad.
  • La fatiga
  • El rendimiento intelectual
  • combatir la depresión (como coadyuvante)
  • aliviar los dolores de cabeza (especialmente aquellos tan fuertes como los que causa la migraña)

La yerba mate ayuda a aliviar las migrañas

Los científicos creen que la yerba mate ayuda a combatir las migrañas por su contenido en magnesio.

También posee alcaloides como la cafeína, la teobrominan y la teofilina y un compuesto llamado xanteno. Los alcaloides se usan para controlar las migrañas.

Algunos científicos opinan que la cafeína o mateína de la yerba mate tienen la propiedad de aliviar dolores fuertes debido a la adenosina que se encuentra en las células nerviosas.

La adenosina es un neurotransmisor que dilata los vasos sanguíneos del cuello y la cabeza para que haya un mayor flujo sanguíneo y evitar la presión que causa los fuertes dolores de cabeza.

Quienes consumen mucha cafeína pueden experimentar fuertes dolores de cabeza que pueden ser provocados por el exceso de esta sustancia.

El llamado es a moderar el consumo de cafeínas y minimizar el riesgo de migrañas.

Consulta con tu médico si puedes beber mate ya que algunos compuestos pueden causar reacciones alérgicas.