Con Este Método Japonés De Organización De Tu Dinero Podrás Ahorrar Cada Mes

Para muchos ahorrar es una tarea que se vuelve imposible debido a los gastos de la casa, nuestros caprichos y el aumento de los precios, lo que nos lleva a gastar en exceso a sólo pocos días de obtener el dinero de nuestro sueldo.

En Japón se mantienen una tradición que se inició en 1904 y que hoy se conoce como la forma más efectiva de ahorrar. Este método es conocido como kakebo y es usado para registrar cuentas de gastos e ingresos.

El kakebo es una agenda donde se anotan gastos pendientes y los que se han realizado, los ingresos que obtienes al mes, para así realizar un balance y crear conciencia de aquello en lo que es necesario gastar y aquello en lo que realmente no lo es.

¿Cómo funciona el kakebo?

El kakebo se comienza a usar a principios de mes y se anotan los gastos fijos y el ingreso que recibes para generar un balance.

A los ingresos se restan los gastos totales que suelen ser de servicios básicos y alimentación. Si tienes en mente generar un ahorro, debes registrarlo en esta etapa.

Tras obtener el total del dinero que te sobró, restando lo que gastaras de manera fija, puedes anotar cuanto dinero tienes destinado al ahorro. Además debes anotar lo que gastarás para tener claro tu objetivo.

En el mes, y preferiblemente a diario, se deben anotar los gastos diarios o semanales. Se recomienda guardar facturas y tickets de compra para poder anotar aquello en lo que ocupaste tu dinero cuando tengas un tiempo en el día.

Organización del kakebo

La agenda se divide en categorías en las que usualmente gastamos dinero:

  • Ocio.
  • Salud.
  • Hogar.
  • Transporte.
  • Alimentación.
  • Emergencias.

En cada categoría se anotan los gastos diarios, para que al finalizar la semana se sumen los gastos y se obtenga un balance general para así tener control de cuanto dinero gastas y de cuanto te va quedando.

Con lo anterior puedes analizar cuales son aquellos aspectos en los que podrías limitarte un poco más y a saber cual es la cantidad adecuada que puedes ahorrar para plantearte una meta real el siguiente mes.

¿Es efectivo el kakebo?

La efectividad de este método dependerá del orden y organización personal que tengas, así como de tu voluntad para cumplir tu objetivo de ahorro.

El kakebo ayuda a tener una organización gráfica, pero es sólo una agenda que puedes sustituir por el método que prefieras ya que basta con anotar gastos e ingresos y hacer cuentas a final de mes.

Tener gastos controlados es vital para momentos de emergencia por lo que hacer un seguimiento de tus cuentas es importante. Si optas por comprar un kakebo, recuerda ser constante.

Si no logras ahorrar lo deseado y te pasas del presupuesto, recuerda hacerlo mejor el siguiente mes, teniendo en cuenta tus errores para poder mejorar.

Un buen método de ahorro, aunque no es infalible

Al usar este método debemos dejar cierto margen de flexibilidad para poder desenvolvernos en los escenarios sin paralizarnos.

Sin embargo, optar por usar este método resulta positivo para organizar y distribuir los recursos financieros.