8 Síntomas Que Pueden Advertir Sobre Un Cáncer De Pulmón Y Que no Deberías Ignorar

Detectar un cáncer de pulmón a tiempo es vital para su tratamiento, por eso es importante prestar atención a síntomas que a veces pueden pasar desapercibidos o relacionarse a otras patologías.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las formas más agresivas de la enfermedad oncológica en mujeres y hombres. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades,

 es más mortal que el de colon, próstata o mamas.

El mayor factor de riesgo es la exposición continua a las toxinas del tabaco ya sea por fumar mucho o por ser un fumador pasivo. Este cáncer es más común en adultos mayores expuestos a ambientes contaminados.

El cáncer de pulmón se da cuando las células que recubren los bronquios se alteran o deterioran debido a los radicales libres del ambiente, factores genéticos o malos hábitos.

El tratamiento de este tipo de cáncer es complejo y debido a esto un 85% de quienes adquieren este cáncer pierden su vida, por eso es fundamental detectarlo a tiempo.

8 síntomas del cáncer de pulmón

Respiración forzada

aunque las dificultades para respirar, no siempre tienen que ver con una enfermedad de gravedad, si s un síntoma habitual entre quienes desarrollan cáncer de pulmón.

Que nos cueste respirar al realizar actividades comunes o sentir que hacemos más esfuerzo al hacerlo, es algo que debemos consultar con un especialista.

Silbido en el pecho

Este síntoma es común en afecciones respiratorias como el asma y resfríos, pero si se da de forma repentina, puede indicar que algo sucede en los conductos respiratorios.

Fatiga

La fatiga física y mental es común en pacientes con cáncer, sobre todo cuando esto se relaciona con el sistema respiratorio.

Lo anterior se da porque las vías respiratorias se estrechan debido a la formación de tumores o debido a que el líquido queda retenido en los tejidos del pecho, haciendo difícil la oxigenación celular.

Tos persistente

Un artículo publicado por el hospital Caritas Medical Centre indica que la tos es una reacción inmunitaria ante el ataque de virus y bacterias en el sistema respiratorio, aunque este desaparece a la primera o segunda semana, pero esta condición puede hacerse permanente en el tiempo.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) indica que los fumadores presentan tos con frecuencia debido a las toxinas del tabaco que se alojan en los pulmones.

Cuando la tos se da de forma permanente, puede tener que ver con la presencia de células cancerosas y es necesario visitar a un médico cuando:

  • La tos es demasiado recurrente e incontrolable.
  • Al toser se producen sangrados.
  • La tos contiene demasiadas flemas.
  • Viene acompañada de ronquera.

Dolor en el pecho

El dolor del pecho asociado al cáncer de pulmón, suele incrementarse al realizar esfuerzos físicos, reír o toser.

A veces este dolor se extiende hasta los hombros y la zona lumbar y por lo general se presenta sin razón aparente.

Cuando es dolor se vuelve intenso e incontrolable, puede deberse a que las células cancerígenas se han extendido a los huesos cercanos.

Dolor en manos y dedos

Este dolor es una de las primeras señales que advierten sobre este tipo de cáncer y muchas veces es ignorada debido a que muchas personas no relacionan estas dolencias a una anormalidad en el sistema respiratorio debido a que ambas son áreas alejadas una de otra.

La la American Cancer Asociety indica que el cáncer de pulmón puede propagarse a otras zonas del cuerpo, alterando el sistema nervioso, lo que explicaría el dolor en manos y dedos.

Este dolor también aparece como señal de alerta de tumores en los conductos respiratorios ya que su presencia dificulta tanto la oxigenación como la circulación, debido a esto las palmas de las manos con piel blancuzca y engrosada deben ser evaluadas por un especialista.

Fiebre

Un artículo publicado en los Anales del Sistema Sanitario de Navarra, indica que la fiebre en quienes padecen de cáncer de pulmón, se da por el debilitamiento del sistema inmune y es más recurrente luego de que la enfermedad es diagnosticada, ya que hay medicamentos que la estimulan.

Flema con sangre

Las flemas con sangre jamás deben ser ignoradas, aunque presenten pequeñas manchas rojas ya que su presencia puede indicar cáncer u otras patologías respiratorias de gravedad.

Los 8 síntomas descritos, no siempre indican presencia de una enfermedad oncológica, pero deben ser evaluados por un médico para descartar esto. No debemos olvidar llevar una vida saludable y evitar el tabaco.