Arroz Con Plátano A La Cubana, Muy Fácil Y Delicioso

El arroz a la cubana es una receta típica de la gastronomía española y aunque su nombre nos hace pensar en una isla caribeña de América, su origen tiene lugar en otra isla: Las Canarias.

Actualmente es un plato muy conocido en muchas regiones de España e incluso más allá y la influencia de Cuba se refleja en la presencia del plátano y el arroz, dos ingredientes muy habituales en su cocina.

El arroz en cualquiera de sus variedades está siempre presente en las cocinas, ya sea largo, rojo, salvaje, bomba o integral. Con este ingrediente se pueden preparar una infinidad de platos, desde una paella, hasta un arroz a la cubana.

Lo más importante en la receta del arroz a la cubana es encontrar el punto justo de cocción del arroz. Para el resto hay que confiar en la calidad y el sabor de buenas materias primas para conseguir una combinación de texturas excepcional.

Ingredientes para el arroz a la cubana con plátano

Esta cantidad de ingredientes sirven para elaborar 4 raciones, pero se pueden modificar según las preferencias.

  • 4 tazas de café de arroz redondo
  • 2 dientes de ajo
  • 4 plátanos
  • 1 hoja de laurel
  • 4 huevos
  • 1/2 vaso de salsa de tomate casera o de sofrito de tomate elaborado
  • Aceite de oliva
  • 1 ramita de perejil
  • Sal
  • 10 tazas de café de agua (para obtener un sabor más intenso se puede usar caldo de verduras o de pollo)

Elaboración

  1. Poner una olla al fuego con un poco de aceite de oliva. Agregar los dos dientes de ajo para que tomen un color dorado. Luego, incorporar el arroz, la hoja de laurel y sal a gusto.
  2. Agregar el agua y dejar cocer a fuego alto durante 3 minutos. Tapar la olla y cocinar a fuego lento otros 17 minutos. Apagar el fuego y dejar reposando por 5 minutos.
  3. Para freír los huevos es mejor hacerlo en una sartén pequeña, de uno en uno. Poner abundante aceite en la sartén y colocar a fuego medio. Cuando el aceite esté bien caliente, introducir un huevo. Freír durante 20 o 30 segundos mientras se echa aceite por encima con la ayuda de una espumadera. Escurrir y retirar. Repetir el proceso con los demás huevos.
  4. Pelar los plátanos y partirlos por la mitad a lo largo. Freír en la misma sartén donde se han cocido los huevos. Puedes enharinarlos un poco si deseas. Luego de 3 o 4 minutos ya tienen que estar bien dorados y en su punto.
  5. Calentar la salsa de tomate y picar el perejil.
  6. Servir el arroz regado con el tomate. Acompañar con las dos mitades de frutas, el huevo y decorar con un poco de perejil picado.

Consejos para degustarlo

El arroz es un ingrediente que aporta una buena cantidad de nutrientes, por lo que es recomendado añadirlo en el marco de una dieta saludable y variada. Su versión integral aporta una gran cantidad de fibra, vitaminas del grupo B, carbohidratos y minerales (potasio, fósforo y magnesio).

Cocinado como en esta receta resulta un plato consistente que puede representar un menú completo. Solo faltaría acompañar con alguna pieza de fruta de postre.

La mezcla del plátano y el arroz representan un aporte excelente de energía, ideal para personas que tengan un gran desgaste físico e intelectual, en niños o deportistas. Por ello, también es recomendable consumirlo a la hora de almuerzo y no en la cena.

El arroz regular el tránsito intestinal y aumenta la capacidad de saciar.

Consejos para obtener un arroz a la cubana óptimo

La elaboración de este plato es sencillo, aunque es necesario tener en cuenta algunos detalles para obtener un plato todavía mejor.

  • Usar variedades de arroz de grano redondo es lo más habitual cuando se preparan platos como la paella, un arroz hervido o cazuela. Aunque si se desea uno más suelto y al dente, cualquier tipo de grano largo, como el basmati o el jazmín, también son válidos.
  • Si la salsa de tomate es casera, el plato lucirá perfecto, aunque su elaboración requiere más tiempo. Lo ideal es hacer una gran cantidad y conservar en el congelador.
  • Opta por plátanos que estén en su punto justo de maduración, de lo contrario, no aportarán el dulzor esperado. Pero cuidado, que si están muy pasados será difícil freírlos bien.
  • La mejor forma de comerlo es con un poco de todos los ingredientes en cada bocado.

Atrévete a cocinar el arroz a la cubana con plátano y huevo, no te arrepentirás.