9 Hierbas Que Te Ayudan A Combatir La Ansiedad Y El Nerviosismo

No es necesario consumir ansiolíticos o calmantes para combatir la ansiedad y los nervios, ya que esto sólo debe tomarse cuando lo recete un especialista.

Hay métodos alternativos en base a hierbas para hacer frente a estos episodios, junto con meditar y estar en un ambiente de tranquilidad.

El ejercicio también ayuda mucho, sobre todo si se realiza al aire libre. Aquí te proponemos una practica para realizar en tu jardín, algún parque o en el living de tu casa.

Plantas que te ayudan con la ansiedad y los nervios

La ansiedad o el nerviosismo pueden acarrear consecuencias en tu cuerpo que pueden reducir tu calidad de vida.

Puedes tomar remedios relajantes ante síntomas de estos problemas. Aquí te dejamos opciones hierbales.

Pasiflora

Esta planta tiene efectos sobre el sistema nervioso central y relaja los músculos. Es buena contra el insomnio y los dolores de cabeza.

Consumo:

Puedes tomarla de forma natural o en infusión de tintura de pasiflora que se diluye en agua tibia, infusiones o jugo de naranja.

Ginseng

Es una planta popular en la medicina tradicional china utilizada para calmar trastornos emocionales como el estrés y la ansiedad.

Consumo:

La raíz se puede preparar como infusión, aunque se aconseja el consumo de su extracto natural en agua tibia o jugos naturales.

Hierbaluisa

Esta planta calma el estrés, la ansiedad y los nervios y se utiliza para tratar trastornos del sueño.

Consumo:

Sus hojas frescas pueden usarse en platos o para aderezar limonadas y zumos. Con las hojas secas se preparan infusiones en las que puedes combinarla con manzanilla, valeriana o menta.

Planta de San Juan

Se conoce también como hipérico y contiene flavonoides que combaten el estrés oxidativo. Su principio activo más importante es la hipericina que ayuda al estado de ánimo al tranquilizar la ansiedad y los nervios.

Consumo:

Su aceite esencial puede combinarse con aceite de almendras para un masaje relajante y con sus hojas puede prepararse té del cual puede tomarse un máximo de 3 tazas diarias.

Valeriana

La valeriana es una de las plantas más conocidas para tratar nervios y ansiedad ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a conciliar el sueño. También se recomienda para dolores menstruales y de cabeza.

Consumo:

Prepara una taza de infusión usando una cucharada de raíz de valeriana seca. No la consumas por la mañana ya que puede causar somnolencia.

Albahaca

Esta hierba se conoce por ser usada en la gastronomía, pero también sirve para equilibrar el sistema nervioso. Sus aceites esenciales actúan como relajantes y combaten el estrés, ansiedad y nervios.

Consumo:

Consume 2 a 3 tazas de infusión de albahaca por día y también, si gustas, puedes utilizarla en tus platos favoritos.

Tilo

El tilo es recomendado para tranquilizar nervios y combatir ansiedad debido a sus efectos calmantes sobre el sistema nervioso central y el cerebro, disminuyendo aquello que afecta la salud emocional.

Consumo:

Prepara infusiones con las flores de tilo y consúmela 2 veces al día. Esta hierba puede causar somnolencia, por lo que debe evitar consumirse antes de realizar actividades importantes.

Espino blanco

Esta planta mejora la salud del sistema cardiovascular. Actúa como reductor de la presión arterial, es decir como hipotensor, y estimula la circulación. Además tiene efectos sedantes que calman las alteraciones nerviosas.

Consumo:

Se pueden preparar infusiones con esta planta seca y también puedes adquirir su extracto natural para diluirlo en agua, infusiones y jugos.

Melisa

La melisa o toronjil es rica en polen y antioxidantes que ayudan al cuerpo. Tiene un efecto relajante que ayuda a tratar el insomnio y la ansiedad.

Consumo:

Con sus hojas puedes preparar infusiones y beberlas 2 veces al día.

Elige una de las plantas mencionadas y calma tus nervios o ansiedad.