7 Señales De Que Tienes Un Cortisol Elevado Provocado Por Demasiado Estrés Y Otros Factores

El cortisol es una hormona que juega un rol muy importante en el metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y regulación de azúcares y es liberada en respuesta a condiciones de estrés. Además tiene efectos antiinflamatorios y es normal que haya liberación de cortisol en el cuerpo como respuesta a ciertas situaciones. Pero, si el cuerpo enfrenta situaciones estresantes constantemente, el cortisol puede terminar causando problemas en la salud física y mental.

 

Existen muchas señales que indican que el cortisol en el cuerpo está más alto de lo normal. Sin embargo, lo ideal es hacer que un doctor envíe al paciente a hacerse un examen para comprobarlo.

Esta hormona puede medirse a través de la sangre, saliva y orina. Si los niveles están muy altos, es posible que también estén presentes algunos de los siguientes síntomas:

 

1. Insomnio

El cortisol impide que se genere la cantidad natural de melatonina, la hormona que permite que el cuerpo se relaje y se quede dormido.

 

2. Problemas de concentración

El estrés es enemigo de la concentración. El cortisol alto puede causar problemas a personas que quieren enfocarse en una tarea.

 

3. Ganancia de peso
Un exceso de cortisol incrementa las ansias de comer, especialmente comidas poco saludables. También afecta el metabolismo de los lípidos.

 

4. Resfriados frecuentes
El cortisol puede llegar a afectar el sistema inmunológico y hacer al cuerpo más vulnerable a los resfriados y otras infecciones.

 

5. Disminución del impulso sexual
Esto puede afectar a hombres y mujeres con mucho estrés por igual.

 

6. Problemas cardíacos

El cortisol elevado constantemente puede causar hipertensión y a largo plazo, complicaciones cardíacas.

 

7. Problemas digestivos
Un cortisol alto puede contribuir al desarrollo de síndromes estomacales serios y también a constantes dolores estomacales, diarreas o estreñimiento y gases. Si presentas alguno de estos síntomas, la mejor opción es consultar con un médico lo antes posible para que diagnostique correctamente y tome las medidas necesarias para remediarlo.