5 Consejos Para Que Alivies La Colitis Nerviosa

Esta condición también es conocida como síndrome del intestino irritable. La colitis nerviosa es un trastorno muy frecuente entre la población que afecta sobre todo a las mujeres. Se trata de episodios frecuentes donde aparece la distensión abdominal, un dolor intenso en la zona del vientre y periodos que oscilan entre el estreñimiento y la diarrea. En la mayoría de los casos, es casi invalidante ya que la persona se siente hinchada, cansada y con gases.

Un aspecto negativo de esta condición es que la colitis nerviosa puede volverse crónica y, aunque no se tienen muy claras cuáles pueden ser sus causas, se sospecha que pueda deberse a una hipersensibilidad visceral. Existen mínimos factores que van desencadenando alteraciones en nuestra mucosa intestinal, hasta el punto de derivar en esta inflamación tan molesta donde puede aparecer incluso la anemia o pérdida extrema de peso.

No olvides jamás que debes seguir las recomendaciones de tu médico, pero a diario puedes tener en cuenta estos simples consejos para disfrutar de una mejor calidad de vida a la hora de tratar tu colitis nerviosa.

1. Solución de aloe vera o sábila y menta

El aloe vera, mezclado con menta, aliviará la inflamación e irritación de toda nuestra mucosa intestinal, incluyendo el colon. El aloe vera es uno de los pocos alimentos que al entrar en contacto en el intestino, no se transforma en gas, sino que el gel ejerce una acción suavizante y antiinflamatoria capaz de aliviar el dolor y la inflamación.

Ambos problemas serán solucionados, las diarreas y el estreñimiento. También podrás absorber mejor los nutrientes de los alimentos, a la vez que eliminas bacterias tóxicas.

Ingredientes

Un vaso de agua (200 ml)
1 cucharada de gel de aloe vera (20 g)
1 cucharadita de menta piperita (5 g)

Preparación

Poner primero a hervir ese vaso de agua. Una vez que haya llegado a ebullición, añadir los 20 g del gel de aloe vera y los 5 g de menta.
Remover bien para que quede diluido, de forma que el aloe vera quede homogeneizado con el agua. Cuando todos los componentes hayan desprendido su esencia en el agua, apagar el fuego y dejar que repose 10 minutos.
Es muy simple de preparar y te sentará muy bien. Retira las hojas de menta y bebe siempre a temperatura ambiente.

Se debe beber a lo largo de 3 días, por la mañana y por la noche. El primer vaso en ayunas y el otro después de cenar.

2. Tratamiento con semillas de  linaza

Las semillas son un alimento muy rico en fibra dietética que nos ayudará a tratar la colitis nerviosa. Además, regulan la función arterial, equilibran el metabolismo de las grasas y nos aportan energía.

También reducen la inflamación y protegen y fortalecen la microflora intestinal. Por otra parte, sirven para limpiar los intestinos, eliminando la mucosidad “sobrante”, los depósitos fecales almacenados y bacterias nocivas y parásitos.

Ingredientes

15 g de semillas de lino
Un vaso de agua (200 ml)

Preparación

Poner las semillas de lino en el agua y llevarlo a ebullición. Cuando veas que el agua adquiere una consistencia espesa y gomosa, ya estará listo nuestro tratamiento natural para la colitis nerviosa. Beber siempre en ayunas a lo largo de una semana.

3. Jugo de zanahoria para la colitis nerviosa

La zanahoria tiene principios activos que ayudan a reducir la inflamación de la mucosa intestinal. Además, es muy rica en vitaminas y antioxidantes, que nos permitirán eliminar toxinas y a fortalecer la flora bacteriana. Puedes tomar este jugo natural todos los días, es refrescante y cubre adecuadamente tus necesidades vitamínicas.

Ingredientes

2 zanahorias
Un vaso de agua (200 ml)

Preparación

Lavar y pelar las zanahorias. Colócalas en la licuadora y añade el agua.
Licuar los ingredientes hasta convertirlos en un jugo bien homogéneo.
Después, colar el contenido por si quedara algún grumo y bebe el licuado siempre a temperatura ambiente.

4. Infusión de manzanilla

Una de las mejores infusiones que puedes tomar en el día a día para aliviar la colitis nerviosa. ¿La razón? Esta hierba actúa también en nuestra mucosa intestinal reduciendo la inflamación y la hinchazón abdominal. La infusión de manzanilla regula tanto los procesos de diarrea como los de estreñimiento.

Ingredientes

1 cucharada de manzanilla (15 g)
1 vaso de agua (200 ml)
1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

Poner a hervir ese vaso de agua, para después, añadir la cucharada de manzanilla. Endulzar con la cucharada de miel y bebe cuando la infusión no esté muy caliente.

5. Papaya con salvado y miel

Este plato tan sencillo a base de papaya, miel y salvado de trigo te va a ayudar a desinflamar el vientre, a aliviar la colitis nerviosa y a obtener adecuadas vitaminas y minerales.

Ingredientes

Media papaya, con unas pocas semillitas de su fruto.
1 cucharada de miel (25 g)
1 cucharada de salvado de trigo (15 g)

Preparación

Debes cortar cuadrados de papaya y añadir por encima la miel y el salvado de trigo. Masticar despacio y verás qué bien te hace,  tu organismo y tu colon inflamado lo agradecerán.