3 Recetas Saludables Que Puedes Hacer Con Berenjena

La berenjena es una de las hortalizas típicas de otoño por excelencia. Su bajo nivel de calorías y sus muchas propiedades la convierten en un imprescindible de cualquier dieta saludable.

Estas son algunas de las recetas que puedes preparar con berenjena e incluir de una manera saludable y sabrosa este vegetal en tu dieta.

Berenjenas rellenas de tomate y atún o quinoa y verduras

Las berenjenas rellanas con una receta tradicional que tiene muchas vertientes, pero a continuación te vamos a presentar aquellas menos calóricas.

Todas las recetas comienzan de la misma forma, poniendo a “llorar” la berenjena para que suelte el líquido que provoca el amargor e introduciéndolas en mitades en el horno. Es recomendable hacer pequeños cortes para que esté lista antes y quede más jugosa.

Mientras se cocina en el horno, hay que preparar el relleno de estas dos recetas:

Relleno de tomate y atún: Cortamos el tomate en dados y sofreímos en la sartén con un poco de aceite y sal. Cuando este casi cocinado añadimos el atún. Una vez que las berenjenas estén listas las vaciamos con ayuda de una cucharada e incorporamos el rellano. Mezclamos todo en el sartén y rellenamos la berenjena. Espolvoreamos queso por encima y volvemos a introducir al horno durante unos minutos más.

Relleno de quinoa y verduras: Ponemos la quinoa en remojo unos minutos para que no se amargue. Después le cambiamos el agua y la ponemos a hervir alrededor de 15 minutos. Mientras tanto pochamos con un poco de aceite las diferentes verduras cortadas en trozos bastante pequeños. Una vez que la quinoa se ha cocinado y las verduras también, las mezclamos. Añadimos el rellenos a la berenjena y volvemos a introducir toda la mezcla en ella.Mezclamos con un poco de tomate frito y volvemos a hornear.

Montadito de berenjena con tomate y queso

Esta receta es muy fácil y no puede salir mal. En solo 20 minutos tendrás un montadito de berenjena que puede ser perfecto para una cena saludable.

  1. Corta la berenjena y el tomate en rodajas del mismo grosor. Es recomendable que ambos tengan un diámetro similar ya que sino el montadito o va a quedar muy estético y además se va a desmontar fácilmente al comerlo. Cortar también el queso y rallar varias porciones.
  2. Después de poner a “llorar” la berenjena durante unos minutos para que no amargue, la cocinamos a la plancha durante unos minutos. No hay que cocinarlo del todo, solo tiene que empezar a hacerse.
  3. Una vez que la berenjena empieza a estar blanda colocamos en la bandeja de horno los montaditos tal y como los vamos a servir. El orden que proponemos es berenjena, tomate, queso, tomate, berenjena.
  4. Una vez que están armados, los metemos en el horno durante 15 minutos a una potencia de 170ºC.
  5. Cuando los montaditos estén prácticamente cocinados espolvoreamos por encima el queso rallado que habíamos preparado. Esperamos unos minutos y listo.

Otros posibles ingredientes de esta receta son: huevo, cebolla o jamón.

Rollitos de berenjena y jamón serrano

Esta receta es rápida y sencilla, perfecta para una cena sin mucho tiempo de preparación.

  1. Cortamos la berenjena en lonjas muy finas y las dejamos con sal durante unos minutos. Una vez que la berenjena a desprendido el líquido extendemos las lámina en la encimera.
  2. Encima de cada una de ellas colocamos el jamón hasta cubrirla. La enrollamos y sujetamos con un palillo para que no se desmonte.
  3. Con ayuda de un spray le echamos un poco de aceite y la introducimos la horno por 15 minutos a 180ºC.
  4. Sirve en un plato retirando los palillos y acompañados de salsa de tomate.