11 Síntomas De Lupus Que Debemos Reconocer

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que es capaz de dañar cualquier parte del cuerpo, la piel,  las articulaciones o incluso los órganos internos, y puede durar desde seis semanas hasta muchos años.

Alrededor de 5 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de lupus, pero no es muy fácil aprender a diferenciarla del resto de las enfermedades, ya que sus características y síntomas se parecen a las otras.

El sistema inmunológico del cuerpo, normalmente produce anticuerpos para protegerlo de invasores externos, pero en el caso de personas con lupus, algo funciona mal con esta tarea.

Síntomas

Las personas que presentan esta enfermedad suelen tener síntomas que no son exclusivos del lupus, como fiebre, fatiga, coágulos de sangre, pérdida de cabello o de peso, tener mala circulación en los dedos de manos y pies o sentir ardor y dolores de estómago.

Pérdida de peso

Si se pierde peso mucho peso de manera repentina, en un período corto de tiempo, sin cambios en la dieta o en el ejercicio, entonces puede ser una señal de lupus.

Fatiga

El tipo de fatigo que siente una persona con lupus va más allá de “sentirse cansado”.

Síntomas similares a la gripe

La diferencia principal entre una gripe común y el lupus, es que la primera mejora entre 4 a 10 días, pero si no desaparece o no mejora, entonces sería una señal de advertencia de algo más.

Acidez

Si tienes acidez, especialmente estomacal sin haber comida nada que la provoque y no desaparece con los antiácidos entonces podría ser un síntoma de lupus.

Hinchazón en articualciones

La artritis lúpica generalmente corre en ambos lados del cuerpo a la vez y se siente en las muñecas, rodillas y tobillos.

Erupciones

Si aparecen en tu piel erupciones al estar bajo el sol solo un instante, entonces esto sería un síntoma de lupus. También pueden aparecer llagas o manchas en los brazas, las manos, la cara, el cuello o la espalda.

Caída del cabello

El “cabello de lupus” es aquel que se vuelve quebradizo, se rompe con facilidad y es un poco irregular. Hay personas que además adelgazan sus barbas, cejas, pestañas y otros pelos corporales. Según la Dra. Nancy Carteron, reumatóloga e inmunóloga,“la pérdida de cabello es el resultado de la inflamación de la piel y el cuero cabelludo”.

Mala circulación sanguínea

Independiente del clima o la temperatura del lugar sientes que las manos y los pies nunca llegan a calentarse realmente y cuando tocas a alguien sientes calor, ya que la circulación de tus articulaciones es reducida.

Dolor en el pecho

El lupus puede causar hinchazón alrededor de los pulmones, por lo que el diagnóstico del dolor de pecho puede ser incorrecto. Por eso si el dolor en la zona persiste, entonces es recomendable que le pidas al doctor que realice pruebas de lupus.

Abortos involuntarios

Según el reumatólogo Ignacio Sanz, MD,“aunque la mayoría de los embarazos van bien, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro. Las mujeres con lupus tienen riesgo de complicaciones renales (del riñón), incluida la insuficiencia renal si el embarazo se produce durante una fase de enfermedad renal activa” . El aborto espontáneo se produce debido a los problemas de coagulación sanguínea que genera el lupus.

Dolor al ir al baño

Como el lupus afecta a los riñones generalmente, orinar se torna muy doloroso cuando los riñones comienzan a actuar.