5 Consejos Para Que Te Despidas Del Mal Aliento

El mal aliento, o halitosis, puede ser un gran problema, especialmente cuando estás en una relación o  te acercas a tu amiga porque le quieres hablar al oído. La buena noticia es que el mal aliento se puede evitar con algunos simples pasos.

El mal aliento es causado por bacterias que producen olor que pueden crecer en la boca. Cuando no te cepillas ni usas el hilo dental de manera regular, las bacterias se acumulan en trozos de alimentos que quedaron en tu boca y entre los dientes. Los componentes de azufre liberados por estas bacterias provocan mal aliento. Sin embargo, no siempre tiene que ver con una mala higiene. Un gran porcentaje de adultos sufrirá de halitosis en algún punto de su vida. Por lo general, el mal olor se produce porque el dorso de la lengua se llena de bacterias.

Es bien sabido que el mal olor en la boca cambia de persona a persona o incluso por la hora del día. Por ejemplo el olor de la saliva es más fuerte por las mañanas o puede empeorar en determinadas ocasiones.

Se debe considerar la consistencia de la saliva. Y es que, si está sana, absorberá los restos celulares más rápido. En una saliva escasa o turbia las bacterias tienen oportunidad para soltar compuestos putrefactos y provocar el mal aliento.

Algunas causas del mal aliento

Malos hábitos de higiene bucal
Efectos secundarios de algunos medicamentos
Estrés
Enfermedades en los dientes
Sarro en la lengua
Tumores en la boca, nariz o garganta
Salivación escasa
Infecciones bacterianas
Tabaco y alcohol
Enfermedades crónicas

En algunos casos el origen es desconocido y no queda más que atacar el problema, es por eso que podemos ver si existe alguna solución. Lo primero que hay que hacer es acudir con un doctor para que entregue un diagnóstico acertado y descartar  alguna enfermedad grave. No sirve de nada que cuides tu boca de manera superficial si el origen viene de alguna falla en los órganos interno. Si ya has descartado algún problema grave, entonces no dudes en probar los siguientes consejos que acabarán tu mal aliento.

1. Poner especial atención a la higiene bucal

Realiza una rutina de limpieza y no dejar un sólo día sin cumplirla,  porque se generan miles de bacterias.

Consejos:

Lavar dientes, encías y lengua.
Usar hilo dental dos veces al día para remover las partículas de los alimentos.
Utiliza un cepillo de cerdas suaves con raspador de lengua.
Hay que cepillar lo más dentro de la boca que se pueda.
Ve al dentista, por lo menos, una vez al año.
De vez en cuando haz gárgaras con bicarbonato de sodio para desinfectar.
Pon tu cepillo de dientes en agua oxigenada una vez por semana.

2. Cuidar tu alimentación
Existen ciertos alimentos que causan el mal aliento. Sobre todo aquellos altos en grasa, las carnes, especias, lácteos o con mucha azúcar. Si se consumen en exceso, este tipo de productos no dan oportunidad para que se realice el proceso digestivo y terminamos con mal aliento. Te aconsejamos incluir en tu dieta frutas y verduras ricas en antioxidantes. Además de evitar bebidas con gran cantidad de ácido como el café. Recuerda que los alimentos con azúcar afectan también el funcionamiento de la garganta y te aconsejamos beber infusiones que combatan el mal aliento, como el té de menta, verde o negro.

3. Aumentar las vitaminas

La falta de nutrientes y vitaminas podría ser la causa del mal olor, ya que las vitaminas y minerales son antioxidantes que mantienen en buen estado los tejidos y protegen a las células. Por lo tanto, tendrás un sistema inmunitario más fuerte para atacar cualquier bacteria. Te recomendamos agregar suplementos vitamínicos a tu dieta para eliminar la mucosidad y el exceso de toxinas.

4. Cuidar de tu sistema digestivo
Un mal funcionamiento del aparato digestivo puede ser la causa de enfermedades como la gastritis, estreñimiento o colitis; el mal olor bucal es uno de sus síntomas.

Consejos:

Aumenta la ingesta de fibra (granos enteros y frutas frescas)
Consume alimentos ricos en enzimas (papaya, aguacate, piña)
Incorpora en tu día a día vinagre de manzana: este proporciona ácido clorhídrico que se encarga de descomponer los alimentos.
Bebe, como mínimo, 2 litros de agua al día.

5. Consumir hierbas naturales

Afortunadamente, en la naturaleza existe un gran número de plantas con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas. Es decir, son un excelente aliado para combatir el mal olor en la boca, dentro de la gran variedad de hierbas están:  romero, perejil, albahaca y tomillo, ayudan a eliminar el mal aliento. Los aceites esenciales de la salvia contribuyen a desinfectar la cavidad bucal.

Otros consejos:

Mezclar limón y sal desinfecta y humecta la zona
Té de clavos de olor
El hinojo ayuda a mantener la lengua y las encías sanas.
Mastica manzana o apio

Señales que no debes pasar por alto
El sabor amargo es señal de que hay exceso de bilirrubina y probablemente una anomalía en el hígado. Un olor metálico se debe a la retención de ácido úrico y es señal de problemas renales. Un aroma a podrido es porque hay infección. El aliento dulce indica aumento en la glucosa, por lo tanto, es muy común en personas con diabetes.