11 Reglas De Oro Que Debes Seguir Al Comprar Alimentos

Es un aspecto obvio del proceso de la compra de alimentos, pero no siempre ponemos mucha atención a la fecha de caducidad. No obstante, la práctica muestra que eso no es suficiente, ya que se deben tomar en cuenta otros detalles no tan obvios. En esta oportunidad, hemos estudiado los puntos a los que debes prestar atención cuando vas al súper y los comparte contigo.

 

  1. La fecha de caducidad depende de la categoría del producto

La forma en la que se escribe la fecha de caducidad en la etiqueta depende de cuánto tiempo puede ser almacenado el alimento. Por ejemplo, los productos que solo se conservan durante 72 horas, deben tener la hora, el día y el mes indicados. Los alimentos que se almacenan de 72 horas a 30 días: el día, el mes y el año. Y, por último, la mercancía que caduca en meses, deben tener en su empaque el mes y la fecha.

2. Etiquetas incorrectas

Si la cantidad que sale en tu ticket de compra es muy diferente a tus cálculos, no te avergüences de mirar una vez más el precio de la mercancía en el mostrador. A menudo los vendedores olvidan quitar la etiqueta incorrecta y, como resultado, consigues el alimento a un precio diferente del que pensabas.

3. Está prohibido vender alimentos caducados

A menudo podemos ver en las tiendas mercancía que caducó ayer con grandes descuentos. A pesar de que en caso de ser almacenado correctamente el alimento aún puede estar bueno, está prohibido venderlo en esas condiciones.

4. Las condiciones de almacenamiento son igual de importantes que la fecha de caducidad

Incluso si el alimento aún no ha vencido o caducado, debes tomar en cuenta las condiciones de almacenamiento indicadas en su empaque. Un alimento mal conservado puede ser no apto para comer incluso si todavía faltan días para su fecha de vencimiento. A la hora de comprar un producto que está conservado en un refrigerador, presta atención a la temperatura en su interior: se muestra ya sea en la pantalla digital del aparato, o en un termómetro en alguno de sus estantes.

5. Los alimentos que se echan a perder rápido deben ser de producción local

A la hora de comprar productos con la fecha de caducidad corta, debes tomar en cuenta dónde fue producido: cuánto más cercano es el lugar a la tienda, mayor es la probabilidad de comprar un alimento fresco y de calidad.

6. ¿Alimento orgánico o natural?

Tal como lo hemos visto, el precio de los alimentos orgánicos es notablemente mayor que el de los naturales. La palabra “orgánico”, que garantiza que en la producción no fueron usados los organismos genéticamente modificados, pesticidas sintéticos y otras sustancias químicas, quiere decir que el fabricante tiene un certificado especial. Los las frutas y verduras naturales, por lo general, también se producen sin todos los agentes mencionados arriba. En muchas ocasiones la única diferencia es que el fabricante aún no tiene el certificado que lo acredite.

7. ¿Fecha de producción o de embalaje?

Al vender los alimentos rebanados o picados, las tiendas utilizan algunos trucos y en lugar de la fecha de producción del alimento colocan la fecha del envasado. Por supuesto que las tiendas tienen la obligación de especificar en sus etiquetas de qué fecha se trata, pero en realidad, la gente muchas veces se confunde. Así que si tienes algunas dudas sobre un alimento, pídele al vendedor que te muestre los papeles del mismo que comprueben su fecha de producción.

8. La fecha de caducidad de los alimentos congelados no garantiza la calidad

Los alimentos congelados pegados, por ejemplo, verduras o hamburguesas, demuestran que fueron descongelados y congelados otra vez en múltiples ocasiones, por lo cual, no son aptos para comer.

9. La etiqueta es un documento importante

La etiqueta y el empaque no solo debe contener la información completa con el valor nutricional del alimento y la fecha de caducidad, sino también debe dar cuenta de los datos sobre su productor. Además, debe mostrar la dirección jurídica de la empresa que produce uno u otro producto, y también el domicilio de la fábrica que lo procesa. Todas las fechas deben estar claramente escritas: si los dígitos se ven borrosos, probablemente han sido modificados.

10. Descuentos para los alimentos que están por caducar

A menudo en las tiendas se ofrecen grandes descuentos para la mercancía cuya fecha de caducidad es hoy o mañana. Puedes comprar estos productos, pero toma en cuenta las condiciones de su almacenamiento y consúmelos el mismo día.

11. La regla de las 12 horas para los alimentos empacados y ensaladas

Otra regla para los cortes de carne, queso y pescado, realizados en las tiendas y es que su vida útil no supera 12 horas desde la hora de su embalaje. Lo mismo aplica a todas las ensaladas con mayonesa.