Vitamina D: La Clave Para El Óptimo Funcionamiento Muscular

Si has sentido que tu cuerpo no te responde de la forma en que deseas cuando realizas alguna actividad física, probablemente sea el momento de optimizar tu funcionamiento muscular.

A continuación te contamos por qué la vitamina D es esencial en la función muscular. Así te podrás animar a consultar con tu médico de cabecera si sería conveniente que tomases un suplemento de este nutriente y así mejorar tu calidad de vida y salud.


Vitamina D: la clave

Un estudio de la Universidad de Birmingham determinó que el aumento de los niveles de vitamina D pueden mejorar la función muscular y, por lo mismo, se la considera como clave en el desarrollo de la fuerza y potencia muscular.

Este estudio se apoyó en hallazgos previos sobre la relación entre los niveles de vitamina D y la composición corporal. De esta forma, midieron los niveles activos de vitamina D de cada participante junto con registrar algunas de sus características físicas como la masa corporal y la masa magra.

Aunque el estudio concluyó que la vitamina D no se vincularía con la grasa corporal, sí estaría relacionada con la masa magra.

Además, resaltaron que poseen un incremento en la masa muscular y la masa magra poseen un mayor nivel de vitamina D en su corriente sanguínea. En ese sentido, uno de los científicos autores del estudio explicó que puede que la grasa corporal tenga que ver con los niveles altos de vitamina D inactiva. Además, explicó que la masa muscular es clave para los elevados niveles de esta vitamina.

Sin embargo, aún es necesario entender en su totalidad la “imagen completa y los mecanismos causales” analizados en el estudio, por lo que esta investigación servirá de antecedente para los estudios que vendrán en el futuro sobre el tema. Ellos permitirán responder las interrogantes que están pendientes.


El funcionamiento musculas y la vitamina D

Una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition reveló que un continuo déficit de vitamina D causa debilidad muscular. Cabe consignar que los niveles de vitamina D disminuyen con el paso del tiempo, especialmente en personas de avanzada edad.

No obstante, se puede mejorar la debilidad muscular mediante suplementos de vitamina D. El nutriente además es esencial para que los huesos absorban de forma correcta el calcio y se reduzca la formación de grasa corporal.

Los suplementos de este nutriente podrían relacionarse con:

  • Un buen sistema inmune

Esta vitamina es esencial para las defensas, pues ayuda a activar las células del sistema inmunitario de forma rápida y efectiva. Por ello, si nos enfermamos fácilmente, no podemos olvidarnos de este nutriente para que nuestra salud y calidad de vida mejoren.

  • Huesos y dientes sanos

Si tienes caries u osteoporosis, unos niveles buenos de este micronutriente ayudará a que tus dientes y huesos estén sanos y resistentes. La vitamina D ayuda a que el calcio sea absorbido por tus huesos, algo indispensable para mantener tu consistencia ósea a lo largo de los años, protegiéndote de fracturas y lesiones.

  • Un sistema nervioso sano

El calcio, además de prevenir problemas óseos, es necesario para la transmisión apropiada de algunos estímulos nerviosos. Por ello, resulta un nutriente imprescindible para su buen funcionamiento.

  • Buen funcionamiento muscular

Una dieta balanceada, una exposición apropiada al sol y entrenamiento físico harán que mantengas tus niveles apropiados de vitamina D en tu cuerpo. Así, reducirás el riesgo de lesiones o fracturas, disminuirás el dolor muscular, aumentarás tu fuerza, resistencia y velocidad en cualquier actividad física.


Consecuencias del déficit de vitamina D

El sedentarismo, el envejecimiento, las dietas pobres y mal balanceadas, y la baja exposición al sol han hecho que la deficiencia de vitamina D sea un fenómeno mundial en aumento. Este déficit puede asociarse a:

  • Fracturas
  • Diabetes
  • Artritis
  • Debilidad muscular
  • Dolores musculares
  • Lesiones en atletas
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer de colon e intestino

Vigila de cera tus niveles

Una dieta equilibrada y la justa exposición a la luz solar ayudan a mantener niveles sanos de vitamina D, ya que su déficit ocasiona problemas de salud a largo y mediano plazo.

Siempre acude a un especialista antes de tomar cualquier suplemento, para certificar que realmente existe un problema. Así ayudarás a que el funcionamiento de tu cuerpo sea óptimo y tu salud mejore.