¿Sabías Que Las Uvas Te Ayudan A Tratar Los Problemas Renales?

Preocuparnos de nuestra salud renal es sumamente importante para llevar una buena vida y eso incluye consumir suficiente agua, eliminar la sal de la dieta y practicar un poco de ejercicio todos los días.

Cuando pasamos por alto estos consejos y caemos en los excesos, aparecen los primeros síntomas que nos indican una falla en los riñones. Puede ser un dolor en la parte baja de la espalda que irradia al abdomen, ardor en la orina o cambios en el color de la orina.

Según la Fundación americana para la salud del riñón, una de cada nueve personas desarrollará en el futuro algún problema de riñón, ya sea por alguna infección en las vías urinarias, un cólico nefrítico o un tipo de enfermedad crónica, que a largo plazo necesitará diálisis o un transplante.

Nuestros hábitos de alimentación y de vida son fundamentales para el buen funcionamiento de los riñones y no solo el factor genético determina el riesgo o no de sufrir algún problema renal, por ello debemos tomarlo como algo muy serio y actuar al respecto consumiendo alimentos adecuados para potenciar nuestra salud.

Beneficios de las uvas para los riñones

Cuando consumimos los alimentos necesarios para filtrar adecuadamente nuestra sangre y depurar así nuestro organismo, ayudamos a que los riñones trabajen correctamente. De esta manera, es recomendable consumir uvas a diario debido a que sus propiedades y principios activos la convierten en una fruta muy beneficiosa para la salud renal.

El poder de la semillas de uvas

  • Las semillas de la uva son ricas en fenólicos y proantocianidinas, unos tipos de antioxidantes capaces de revertir el daño renal.
  • Regulan la presión arterial, mejoran la circulación sanguínea y fortalecen nuestros vasos sanguíneos.
  • Las semillas de uva y el extracto de su corteza nos ayudan no solo a regenerar el tejido renal dañado, sino que, además son muy adecuadas para personas con problemas de sobrepeso.

El beneficio del jugo de las uvas

  • El jugo de uva natural y sin azúcar es una fuente concentrada de antioxidantes que nos protegen frente al estrés oxidativo.
  • Es un excelente vasodilatador que nos ayuda a limpiar nuestras venas y arterias, protegiéndonos ante la arteriosclerosis, un problema que también afecta a nuestros riñones.
  • Las uvas que no han sido tratadas con pesticidas son muy adecuadas para reducir los niveles de ácido úrico y para limpiar al hígado y riñones de desechos.

Consumir uvas para cuidar nuestros riñones

Hay que consumir uvas con moderación, ya que no debemos olvidar que esta fruta contiene azúcar, así que para aprovechar sus beneficios la máximo debemos seguir estos consejos.

  • Lo ideal es no consumir más de 15 uvas diarias dentro de una dieta equilibrada, en donde queramos potenciar la salud de nuestros riñones y favorecer su recuperación.
  • El desayuno es el mejor momento para consumirlas, puedes incluirlas en una taza de avena o en una taza de yogur natural sin azúcar. También puedes combinarlas con otras frutas.
  • La uva roja es la más saludable, ya que contiene más antocianina.
  • Consume siempre la uva entera, tanto su piel como sus semillas.
  • Si hacer un jugo natural de uvas, no cueles la mezcla. Aprovecha de consumir todo.
  • Puedes incluir las uvas en ensaladas y preparaciones, como carnes al horno o brochetas con verduras y carne ¡Quedan fantásticas!

Apenas llegue la temporada de uvas, aprovéchalas y obtén todos sus beneficios.