Ventajas, Desventajas Y Cantidades Adecuadas Para Tomar Café

Adoramos el café, porque es uno de nuestros mejores amigos matinales, además de las tardes cuando ya necesitas un golpe de energía para seguir tu día sin decaer. En fin, el café es un gran compañero en cada ocasión. Y ,como si eso fuera poco, también hay cientos de beneficios suyos que la ciencia ha logrado comprobar.

No obstante, hay quienes no recomiendan su excesivo consumo por diferentes causas. Por ejemplo, a muchas personas les produce acidez, insomnio o hasta taquicardia.

Importante es destacar que la cafeína es una sustancia muy adictiva, lo que jamás es positivo para el organismo. Aunque se encuentra en muchas sustancias como el té negro, el mate, o la coca cola, el café es la infusión que tiene mayor dosis de cafeína.

Ahora queremos saber si hace bien o no tomar café, porque la realidad es que depende mucho de la persona, pues lo que le sienta bien a alguien le puede hacer mal a otro. Existen algunos beneficios como los siguientes :

 

1. Es rico en antioxidantes

Esta bebida contiene una increíble cantidad de antioxidantes, esos que retrasan el envejecimiento de todo el cuerpo. Es más, según un estudio de Estados Unidos, la mayor cantidad de antioxidantes que consumimos diariamente provienen del café.

 

2. Aumenta la capacidad de alerta

Eso de que el café te despierta es muy cierto, porque el café activa tu sistema de alerta, por lo cual tomar un café por la mañana te hace estar más espabilado y con mayor capacidad de reacción. Así, hasta puede prevenir accidentes de tránsito.

 

3. Mejora el ánimo

Nuestro adorado café es un antidepresivo natural. Esto sucede por la cantidad de neurotransmisores que genera el cuerpo a partir del consumo de esta sustancia, como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Así que no es broma que, si te sientes mal, te puede curar una taza de café.

 

4. Alivia la jaqueca

La cafeína del café alivia los fuertes dolores de cabeza. Esto sucede porque facilita la disminución del flujo sanguíneo cerebral por vasoconstricción, es decir, reduce esa inflamación de los nervios que producen el dolor.

 

Perjuicios del café para la salud

Como vimos, el consumo de café tiene muchos beneficios para la salud, pero se debe tener en cuenta no abusar del mismo. Ya que el exceso de consumo de cafeína puede tener efectos indeseados para la salud:

 

 

1. Insomnio

Uno de los síntomas más comunes de exceso de cafeína es el insomnio. Aunque no todo el mundo lo tiene, es muy común entre los grandes bebedores de café.

 

2. Acumulación de toxinas

También puede favorecer problemas en la piel, como la celulitis o piel anaranjada.

 

3. Intoxicación

Cuando el consumo de cafeína es muy grande también pueden producirse náuseas, taquicardia y dolores musculares. Psicológicamente, puede generar irritabilidad y nerviosismo.

 

Se debe considerar que el problema no es el café en sí mismo, sino la cafeína. Por eso, debes tener en cuenta también otras infusiones que consumas que la contengan, para saber si te has pasado de la dosis adecuada. Los especialistas concuerdan en que la dosis recomendada de café son 3 ó 4 tazas diarias. No olvides el tamaño de la taza. y el tipo de café que estás tomando. Generalmente, el café expreso tiene una concentración mucho mayor de cafeína que el filtrado. Y por supuesto, siempre puedes consumir el café descafeinado, que aporta una dosis mínima de cafeína.