Receta De Pasta Choux Perfecta Para Profiteroles, Bombas O Lionesas

Mucha gente ha querido encontrar la receta perfecta de la pasta choux para elaborar unos profiteroles que no se desinflen cuando salgan del horno, que el relleno no los deforme, que su forma sea bonita o que sirvan tanto para rellenos dulces como para salados.

Afortunadamente esta receta es infalible y si sigues los pasos como se debe podrás crear los profiteroles más perfectos y ricos que no tienen nada que ver con los comprados.

Ingredientes

  • 75 ml. de leche
  • 75 ml. de agua
  • 75 ml. de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100 gr. de harina
  • 3 huevos

Preparación

1. En una olla pon la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla cortada en trocitos. Lleva al fuego hasta la ebullición para empezar a elaborar la pasta.

Recuerda que la pasta choux no lleva levadura.

2. Retira la preparación del fuego y añade de golpe la harina. Remueve con una cuchara de madera y vuelve a poner al fuego.

Es importante tamizar la harina previamente y tenerla reparada para el momento de añadirla de golpe. Así no quedarán grumos y la masa no quedará muy líquida, sino más bien lisa y espesa.

3. Da vueltas la masa con una cuchara de madera y se debería despegar fácilmente de las paredes. En ese momento es cuando debes apagar el fuego.

4. Bate un huevo y añade a la pasta. Incorpora bien y añade el resto de huevos uno a uno de la misma manera, hasta conseguir una masa lisa y brillante.

5. Precalienta el horno a 190ºC. Pon la masa de profiteroles en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella. Forra una bandeja con papel de horno. Con una manga pastelera recta, deposita pequeños montoncitos separados entre sí, ya que en el horno crecerán.

Hornea la pasta con calor arriba y abajo a 190ºC durante 20 minutos o hasta que estén doradas.

Es importante no abrir la puerta del horno mientras se hornean, aunque sí se puede abrir un poco antes de que estén horneadas para comprobar el grado de dorado perfecto.

6. Una vez horneados, retira la bandeja y deja enfriar en un rejilla para que suelten la humedad también del fondo  se sequen de manera uniforme.

Ya están listo los profiteroles para rellenar de lo que se quiera o comerlos simplemente así, mojados en chocolate o en café con leche.

Puedes conservar la pasta choux cocina o cruda unos 4 meses. Los profiteroles cocidos puedes guardarlos en un recipiente hermético como máximo 2 semanas.