Para Tu Mente El Silencio Y El Descanso Son Necesidades Vitales

Descansar tu cuerpo y mente con un sueño reparador y disfrutar del silencio son totalmente necesarios.

El descanso y el silencio son dos lujos en la actualidad que sólo nos damos cuando el horario y las obligaciones lo permiten, pero que son necesidades para el bienestar y equilibrio mental.

La falta de descanso y vivir en entornos estresantes y llenos de estímulos van en contra de nuestra salud y erosionan la calidad de nuestra vida.

El ruido es parte de nuestra vida diaria y nos genera hiperactividad incesante que altera nuestro estado anímico y genera irritación, cansancio y pérdida de concentración.

“El descanso pertenece al trabajo, como los párpados a los ojos”.

-Rabindranath Tagore-

Silencio y descanso para nutrir el cerebro

La muerte por exceso de trabajo es algo real. En Japón se le denomina karoshi, en China, guolaosi y en Corea, gwarosa. En esos países el silencio y el descanso cada vez escasea más.

La falta de sueño y el estrés no matan de forma directa, pero en estos países aumentan los suicidios por el agotamiento elevado, el estado de animo desesperado y el no ver solución para su realidad personal.

En Europa y América no aumentan los suicidios pero si las enfermedades cardiovasculares, la depresión, estrés, ansiedad e insomnio.

El cerebro necesita calma y silencio

En un trabajo publicado en 1975 en la revista Environment and Behavior, se demostró que los niños que estudiaban en zonas de Manhattan que estaban cerca de las vías de metro, presentaban casi un año de retraso escolar.

Pero también nos afecta el golpeteo de nuestros pensamientos, las preocupaciones, los objetivos a cumplir. Ese ruido también nos quita la tranquilidad.

El silencio y descanso son antídotos para que el cerebro halle armonía y para que la mente se reencuentre.

Dormir un lujo del que cada vez prescindimos más

Un estudio publicado por el doctor  David Geffen de la Universidad de Los Ángeles, California, señala que no dormir tiene el mismo efecto que el alcohol en el cerebro ya que las neuronas no se comunican de forma eficaz y hay problemas de concentración, rendimiento, irritabilidad y depresión.

Incluso nuestros dispositivos y nuestras pantallas impiden que conciliemos el sueño.

El trabajo y las preocupaciones no nos permiten descansar bien e incluso el sueño y silencio se convierten de a poco en un negocio con máscaras para dormir que monitorean nuestras ondas cerebrales y estados REM,  cápsulas para realizar siestas, spas y centros del sueño.

Hay que darle prioridad al descanso y el silencio para así tener una buena salud.