La Quinoa: El Super Alimento Que Tiene Más Beneficios Que La Avena

La quinoa tiene dos veces más fibra, proteínas y hierro que la avena.

Este superalimento es una gran fuente de potasio para la formación muscular y también de proteínas para ayudar a la frecuencia cardiaca.

La quinoa tiene muchos antioxidantes que previene el daño celular y el envejecimiento. Además no contiene gluten por lo que es ideal para celiacos y posee grasas saludables que ayudan a combatir el colesterol.

Lo que debes saber sobre la quinoa

La quinoa no es un grano sino una semilla cosechada por una planta llamada “chenopodium quinoa” que está más relacionada con la espinaca que con los granos o cereales.

La quinoa entonces no debe ser puesto en el grupo de los granos sino en los de las semillas vegetales alta en elementos nutritivos.

¿Por qué a la quinoa se le da la denominación de grano?

La quinoa era sagrada para los habitantes de América del Sur desde tiempos remotos pues era capaz de soportar las sequías de verano. Esta semilla se cosecha antes del invierno pues es ahí cuando más proteínas y grasas saludables necesitamos.

Quinoa y grasa

La grasa que posee esta semilla proviene del ácido oleico que potege a nuestro corazón debido a sus grasas monoinsaturadas y al ácido alpha-linolénico o ácido omega 3.

Estos ácidos se oxidan al ser cocinados debido a los antioxidantes de la quinoa.

Quinoa y magnesio

Debido a la riqueza en magnesio de esta semilla, ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a aliviar las migrañas, ayudando también a disminuir la diabetes de tipo 2 ya que promueve el control de azúcar en e torrente sanguíneo. Los minerales de este super alimento ayuda ayudan a transmitir impulsos nerviosos, regulan la temperatura del cuerpo, desintoxican, producen energía y ayudan al desarrollo de los huesos y de nuestros dientes.

¿Cómo preparar la quinoa?

Es importante que cuando compres quinoa compres de la que es orgánica.

Debes lavar bien esta semilla con un cernidor para eliminar la saponina, su capa amarga del exterior.

Mezcla 2 tazas de agua con una de quinoa en un sartén y luego ponla a hervir.

Cuando hierva, mantenla tapada y baja el nivel del fuego dejando hervir a fuego lento por 15 minutos.

Cuela y ponla en una olla caliente dejándola reposar por 15 minutos más.

La quinoa puede usarse en comidas, desayunos, postres, combinada con frutas y puedes encontrarla en variedad blanca, roja y negra, todas con las mismas propiedades. El sabor puede variar un poco, por eso la más solicitada es la blanca.

Siempre se prepara hidratándola para que salgan a relucir sus nutrientes y pueda utilizarse para caldos y sopas, guisos, postres o para utilizarla como harina. Se puede encontrar esta semilla en barras de cereal o snack naturales.