Estudio Habla Sobre Como Sirve El Aguacate Para La Salud Intestinal

Los aguacates tienen nutrientes esenciales para mantener la salud. Estos tienen fibra que es clave para la microbiotica.

El aguacate ayuda a la salud intestinal y así lo confirman las últimas investigaciones. Esto se debe a la fibra vegetal que posee y que actúa como sustancia prebiótica, estimulando el crecimiento de bacterias del tubo digestivo.

El aguacate se debe incluir en una dieta variada y equilibrada. Si hay deficit de nutrientes en la alimentación, se eleva el riesgo de desarrollar patologías crónicas a mediano plazo, lo que es muy difícil de revertir.

La forma en que se realizó el estudio

El ensayo publicado en la revista Current Developments in Nutrition, se llevó a cabo creando dos grupos de 51 personas obesas. El grupo control realizó una dieta hipocalórica tradicional y el otro grupo, consumía un aguacate diario.

El estudio duró 12 semanas y en ellas se midieron parámetros antropométricos. También se realizó un cultivo bacteriano para conocer la microbiota de cada persona.

El ensayo se realizó en un grupo poblacional de características determinadas. Los dos grupos estaban conformados por obesos que contaban con una microbiota alterada, por ello las conclusiones no son extrapolables en su totalidad.

La fibra soluble del aguacate genera fermentación pero los cambios en las cepas bacterianas no tendrían que darse en todos igual. además hay que tener en cuenta que existe un factor genético que determina la tendencia a desarrollar mas o menos microorganismos de una cepa.

El aguacate y su impacto en la microbiota y la salud intestinal

Al terminar el ensayo, el grupo que consumió un aguacate al día experimentó una pérdida de peso similar a la del grupo de control y se incrementó beneficiosamente el perfil bacteriano del tubo digestivo, pues aumentó el número de bacterias que fermentan polisacáridos.

Se observó una estimulación de la mmicrobiota intestinal que podría ayudar a prevenir patologías crónicas o a mejorar la eficiencia metabólica. Esto no se tradujo en pérdida del tejido graso y no se vinculó de forma directa con la alteración de marcadores bioquímicos.

Comer aguacate ¿es suficiente para mejorar la salud intestinal?

La respuesta es no pues e debe garantizar el consumo de alimentos fermentados como el yogur o kéfir que tienen bacterias capaces de colonizar el tubo digestivo, actuando en él como probióticos. Estos elementos mejoran la salud intestinal según un estudio publicado en Journal of Microbiology and Biotechnology

.

También se debe aumentar la ingesta de fibra soluble, esencial para la supervivencia de microorganismos en el tubo, lo que supone un sustrato energético para lo mismo. Una investigación publicada en la revista Experimental & Molecular Medicine, dice que la pectina de las manzanas ayuda al crecimiento de bacterias de la microbiota.

También pueden usarse suplementos con probióticos para un impacto significativo, aunque no es una tarea fácil. Se debe elegir bien el producto según lo que necesita cada persona y resulta imprescindible que la presentación asegure que las bacterias lleguen vivas al lugar adecuado.

Hay que evitar consumir productos que alteren la flora intestinal de forma negativa como los comestibles que contienen ácidos grasos de tipo trans o que tienen edulcorantes artificiales ya que reducen la biodiversidad de la microbiota.

Come aguacate y mejora tu salud intestinal

El aguacate y los vegetales con alto contenido en fibra se recomiendan para la salud intestinal y hay que consumir regularmente comestibles con probióticos.

Mantener un buen estado corporal genera impacto positivo en la microbiota intestinal. Si cuidamos nuestra dieta, las bacterias actuaran de manera eficiente.

Las alteraciones en la densidad o diversidad bacteriana pueden traducirse en riesgo de patologías complejas, por eso la salud digestiva es importante ya que se relaciona con otros sistemas del organismo.