Este Hermoso Corto Te Demostrará Que Muchas Veces Una Madre No Es Invencible

El corto “Mother” cuenta una realidad que no nos resulta desconocida del todo. Habla de aquellas mamás que están obligadas a duplicarse y triplicarse para hacer varias tareas y estar en varios sitios a la vez, debido a que viven una maternidad agotadora. Y muchas veces terminan llorando a escondidas y rozando el límite.

Muchas veces se nos da la imagen de las madres de un modo casi idílico, pero ya desde el embarazo y el parto hay ocasiones de matices tan profundos y contradictorios que es común sentirse ofuscada. Aunque queramos a nuestros hijos, a aquellas vidas nuevas que sostenemos en brazos, muchas veces nos sentimos agotadas.

Este corto, cuyo título se traduce como “Eres Mamá”, nos habla de esto mismo.

Puede que a muchos papás les moleste porque, de alguna forma, esta animación muestra una imagen tradicional patriarcal donde todas las tareas recaen en la figura femenina. Por suerte los tiempos han cambiado y los hombres cada vez más hacen su parte como padres. Pero la magia envolvente del corto nos cautivará, pues tiene un potente mensaje envuelto en una sencillez increíble.

Muchas mujeres se sentirán identificadas con estas escenas.

“Mother” es un corto que dura 5 minutos y atrae por su pulcritud y una conmovedora sencillez, con personajes dotados de aire oriental donde todo es muy clásico y las rutinas diarias parecen rituales. La cinta fue creada por el Estudio Kokorosh y entre 2015 y 2016 dio la vuelta al mundo.


Una madre sola

Cuando empieza el corto, intuimos de inmediato que la protagonista afronta cada tarea en soledad mientras de fondo está la fotografía de un marido ausente. Puede que esté en el ejército, muy lejos de la escena familiar. Pero esa soledad no es completa, pues en la casa hay dos hijos de edad mayor y un perro pequeño que le gusta traer más problemas que beneficios.

Y frente a ello, esta abnegada madre asume, calle y deambula limpiando, cocinando, enfrentando miedos y problemas.

Hay pocas cosas más perjudiciales para los niños que la percepción constante de que sus padres no son felices, y nuestros hijos son bastante intuitivos con el mundo emocional de sus progenitores.

Pueden identificar la felicidad y aprenden de ella para volverse más seguros al descubrir su entorno, mediante una madre o un padre que les acompaña con optimismo y que alimenta sus sueños. Al contrario, una madre y un padre saturados de tareas, responsabilidades y miedos generará estrés en el niño. Nuestros hijos podrían crecer con muchas carencias.

En este corto, la madre llega al límite de sus fuerzas y parece que la alegría se le hubiese escapado para perderse en esa opresiva rutina. Y cuando llega a ese extremo, algo extraño y mágico a la vez termina por suceder. Y es justo ahí donde aparece el mensaje que busca traernos este corto: toda la familia es como un motor, y en él cada pieza debe encajar para que sea posible avanzar y funcionar como debería.

Las madres solas son valientes y fuertes, pero no tendrían por qué serlo las 24 horas al día por 365 días. El dicho es que ayudar es amar, pero las tareas del hogar son responsabilidad de todas las personas que viven en el hogar así que nadie “ayuda” a las madres. Sólo hay padres o hijos que hacen su parte para que las madres no tengan que subsidiarlas. Sólo hace falta voluntad.

Para ello, te proponemos ver el corto en familia para que sirva de reflexión. En una casa, todos contamos y la crianza y los quehaceres no pueden caer todos en los hombros de la mamá.