Estas Son Las Razones Por Las Que Deberías Tomar Aceite De Hígado De Bacalao Todos Los Días

Muchas personas, especialmente quienes viven en las partes del norte de Europa han estado usando en aceite de hígado de bacalao por generaciones enteras, para así mejorar su inmunidad y protegerse ante los oscuros y largos inviernos de esas zonas. También, se usa este aceite como una solución natural para el reumatismo, el dolor de las articulaciones y también para los músculos rígidos.

Para la fabricación de este aceite, se usan los hígados frescos de los peces de Gadus morhua y, si bien no es algo muy apetecible para la mayoría de las personas, son muchas las poblaciones tradicionales que han sobrevivido por siglos, beneficiándose de los numeroso efectos que el aceite de hígado de bacalao provee para la salud.

 

¿Qué es el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao, es una rica fuente de nutrientes densos, de vitaminas esenciales, como la vitamina D y A, así también como antiinflamatorios y los ácidos grasos como el omega-3

Si tenemos en cuenta, que la mayoría de las personas no comemos la cantidad suficiente de este tipo de alimentos, tan ricos en nutrientes y omega, que aportan un rol importante en la salud cardiovascular, hormonal, inmune, reproductiva y hasta neurológica de niños y adutos, es que un buen suplemento es el aceite de bacalao, que en pocas cantidades, nutre a nuestro cuerpo de manera adecuada.

Para consumir este aceite, puedes hacerlo de manera fresca o en suplementos alimenticios de venta libre. Ten en cuenta, que cada cucharadita de este aceite, tiene alrededor de 41 calorías y 4,5 gramos de grasa.

Es que, sin dudas, los aspectos más beneficiosos de tomar aceite de hígado de bacalao, es que este contiene muy altos niveles de omega 3, y también, es uno de los pocos y mejores alimentos, ricos en vitamina D.

 

Para qué sirve el aceite de hígado de Bacalao

Respecto a este alimento, se han hecho docenas de estudios, y en todos se ha concluido que este alimento conlleva los siguientes beneficios:

  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos altos
  • Previene y ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Baja la presión arterial alta
  • Previene las enfermedades del corazón
  • Reduce el riesgo de la osteoartritis
  • Ayuda en el tratamiento de la depresión
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes
  • Combate trastornos oculares como el glaucoma y ayuda a proteger la vista
  • Es eficiente en el tratamiento de las infecciones del oído, alergias y asma
  • Previene y ayuda a tratar las enfermedades renales
  • Ayuda a mejorar y sanar las heridas de la piel
  • Mantiene la salud ósea y ayuda a prevenir fracturas

Beneficios y propiedades

1. Rica fuente de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios

Entre los muchos beneficios de estos ácidos grasos, están la reducción de las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, ADHD, ansiedad, colesterol alto, enfermedades inflamatorias intestinales, artritis, cáncer y más.

El omega -6, no son malos para la salud, pero si se consumen en grandes cantidades sin omega-3, causan inflamación, las que pueden ser la raíz de la mayoría de las enfermedades.

2. Suministros críticos de vitamina D

La vitamina D, muchas veces funciona más como una hormona en nuestro cuerpo que como una vitamina, esto pues afecta el funcionamiento de los neurotransmisores, la salud del corazón y las respuestas antiinflamatorias.

Esta vitamina, es sintetizada por nuestra piel, cuando nos exponemos a los rayos UV del sol, por lo que la mejor manera de obtener suficiente vitamina D, es pasando tiempo al aire libre sin protector solar. Sin embargo, teniendo en cuenta, que esta tampoco es una de las mejores opciones, especialmente hoy en días, es que es recomendable un buen suministro de vitamina D.

3. Alivia la artritis

De acuerdo a un estudio alemán, el que incluyó a 43 pacientes con artritis reumatoide en donde se les indicó que ingirieran 1 g. de aceite de hígado de bacalao durante 3 meses consecutivos, pudo determinar que los pacientes lograron disminuir la intensidad del dolor de sus articulaciones.

Otro estudio, concluyó además, que el aceite de hígado de bacalao también es capaz de ayudar a las personas que sufren de osteoartritis. Los investigadores, de la Universidad de Cardiff, descubrieron que este aceite ayudó a reducir el dolor y el daño al cartílago, causados por esta enfermedad, así también como la disminución de la necesidad de poner una prótesis en las articulaciones.

4. Enfermedad de la arteria coronaria

También, se ha descubierto que el aceite de hígado de bacalao, es excelente a la hora de prevenir la aterosclerosis coronaria. Esto, luego de que las investigaciones publicadas en la revista Lipids, hayan concluido que la ingesta de 1,5 grs. de ácidos grasos n-3, al día dan como resultado la disminución de la progresión o aumento de la regresión de la enfermedad coronaria establecida.

Las pruebas, demuestras además, que este alimento, tomado en forma natural o como suplemento puede ayudar a disminuir los triglicéridos altos, un tipo de grasa muy peligrosa en la sangre, que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.