Entre 4 Y 12 Abrazos Diarios Necesitamos Para Vivir Mejor Según Los Expertos

Por muy increíble que parezca, los abrazos tienen la capacidad de modificar positivamente tu estado de ánimo, ya que el contacto físico representa una demostración de afecto y empatía. Cuando las personas pasan por momentos de tristeza, soledad, enfermedad o dolor, lo que más extrañan son los abrazos de sus seres queridos.

A pesar de lo beneficioso que son los abrazos, actualmente son considerados solo como un gesto privado y reservado para personas cercanas, condenándose cuando se demuestra hacia otros individuos por considerarse “fuera de lugar”. Esta interacción tiene la capacidad de brindar entendimiento y aprecio, al igual que las palmadas en la espalda o un apretón de manos, contribuyendo al sentimiento de protección, felicidad y amor.

Durante un estudio, el doctor Dacher Keltener evidenció que este contacto físico puede mejorar el estado de salud de las personas y su equilibrio emocional.

Esto sucede porque cuando una persona entra en contacto con otra, se reduce su producción del estrés, es decir, el cortisol. Y al mismo tiempo, se incentiva la fabricación de serotonina, dopamina y oxitocina, hormonas que causan la sensación de felicidad y bienestar.

Contribuyen al autoestima

El autoestima se nutre de los vínculos afectivos establecidos con familiares, parejas y amigos, es decir, de las experiencias obtenidas en la vida. Por ello el contacto físico como el causado por los abrazos puede incrementar la sensación de seguridad, amor y confianza en sí mismo.

Mejora la salud

De acuerdo a la Sociedad Americana de Psiquiatría, el contacto físico es capaz de reducir los niveles de estrés, ansiedad, angustia o preocupación, ya que al recibir un abrazo, el cerebro libera hormonas de felicidad, regulando la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que finalmente favorece al sistema inmune.

Mejora el estado de ánimo

Los abrazos son incluidos en los tratamientos contra la depresión y la ansiedad, ya que son la fuente ideal para transmitir los sentimientos. La “abrazoterapia” emplea el contacto físico para reducir los sentimientos de ira, soledad o frustración, de hecho se recomienda una dosis de 4 a 12 abrazos diarios para sentirnos mejor.

Transmite sentimientos sin necesidad de hablar

Los abrazos son ideales para aquellos que tienen dificultades para expresar mediante palabras sus emociones o sentimientos, una caricia o un apretón de manos puede comunicar alegría, apoyo, deseo y ternura.

Abraza más, transmite a través del contacto físico y mejora tu salud aceptando estas demostraciones de cariño.