El Desequilibrio En La Glándula Tiroides Y La Forma En Que Afecta A Quien Lo Padece

La glándula tiroides es importante para el cuerpo y su metabolismo. Esta glándula con forma de mariposa que se ubica en el cuello, por encima de la clavícula puede causar problemas si está desequilibrada.

La glándula tiroides: Tan importante pero un poco olvidada

Muchos no saben la importancia de la tiroides hasta que causa problemas. Esta glándula produce muchas hormonas que regulan nuestros quehaceres diarios.

Los trastornos más frecuentes en esta glándula son:

  • Hipertiroidismo: Se producen más hormonas de las que el organismo necesita.
  • Hipotiroidismo: No se crea la cantidad suficiente de hormonas.

Las enfermedades que pueden atacar esta glándula son:

  • Bocio: Agrandamiento de la glándula.
  • Cáncer de tiroides.
  • Nódulos tiroideos.
  • Tiroiditis: Inflamación de la glándula.

En la actualidad, un 12% de la población mundial padece un problema a la tiroides y un alto porcentaje desarrollará un desequilibrio en ella en su vida.

Señales indicadoras de problemas en la tiroides

Estas son las señales más importantes que nos advierten de problemas en esta glándula de gran importancia.

Fatiga y trastornos del sueño

Como informa la Clínica de Mayo, la fatiga es el principal síntoma que advierte de problemas en la tiroides. Si quieres dormir todo el tiempo o si aunque duermas 10 horas, sigues con sueño, puede que tengas hipotiroidismo, lo mismo pasaría si sientes que tienes poca fuerza o energía.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que si no puedes dormir fácilmente o estás ansioso o despabilado, también puede ser debido al hipotiroidismo. Esta anomalía acelera el pulso y los latidos.

Fluctuaciones de peso

Si sufres de hipotiroidismo, te será fácil ganar peso o reducirlo, según indica un estudio realizado por el Hospital Docente “Dr. Salvador Allende” en Cuba. Si subes de peso sin importar la dieta que tengas, el problema puede relacionarse al hipertiroidismo.

Estados de ánimo

Los cambios mentales son frecuentes en quienes tienen problemas en la tiroidesEn el hipertiroidismo se presenta ansiedad, ataques de pánico, estar siempre haciendo muchas cosas y no poder concentrarse correctamente.

Una investigación del Hospital Clínico de Osijek en Croacia en lo respecta al hipotiroidismo se relaciona con la depresión, la fatiga y la tristeza que se presentan cada día debido a los altos niveles de serotonina. También puede presentarse en ciertos casos, mala memoria o poca concentración.

Problemas intestinales

Las personas con hipotiroidismo presentan estreñimiento según un realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Esto sucede debido los cambios en la producción de hormonas lo que repercute en la desaceleración de los procesos digestivos.

Quienes padecen de hipertiroidismo pueden presentar color irritable y diarrea.

Músculos y articulaciones

Si tus músculos se enfrían de forma repentina, te duelen las extremidades o se te duermen manos o pies, puede deberse a poca producción de hormona tiroidea. También podrías presentar:

  • Rigidez.
  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Debilidad.
  • Tendinitis.

Si te cuesta tomar objetos, subir escaleras o llegar a lo alto de un armario, puede deberse al hipertiroidismo.

Aparato reproductor

Las mujeres que padecen hipotiroidismo tienen menstruaciones extensas o irregulares, según indica un estudio de la Clínica de Mayo. Además pueden presentar infertilidad y desequilibrios hormonales, como síndrome premenstrual.

Tanto en hombres como mujeres puede disminuir la libido.

Las mujeres que padecen de hipertiroidismo pueden presentan períodos menstruales más cortos y con retrasos. También pueden ver afectada su fertilidad.

Piel y cabello

Si tienes el cabellos eco, quebradizo y se cae, puede que la hormona tiroídea esté funcionando mal. Si tu piel se ve seca y tus uñas están quebradizas, puede deberse al hipotiroidismo. En el hipertiroidismo el cabello también se cae, pero sólo el de la cabeza y la piel se ve frágil.

Temperatura del cuerpo

Las manos y pies fríos, los escalofríos o la temperatura menor a 37 °C, pueden deberse al hipotiroidismo. Los que sienten mucho calor o transpiran demasiado, incluso en invierno, pueden padecer hipertiroidismo.

Colesterol

En el hipotiroidismo, los niveles de LDL o HDL se elevan incluso al hacer dieta, mientras que en el hipertiroidismo las personas presentan inusuales niveles de colesterol bajo.

Presión arterial

Los que presentan hipotiroidismo pueden padecer de presión alta. Lo contrario pasa en quienes tienen hipertiroidismo donde la presión sistólica aumenta, pero la diastólica se reduce.

Corazón

Las personas con hipotiroidismo tienen un ritmo cardíaco lento de unos 20 latidos menos de lo normal por minuto. Quienes tienen hipertiroidismo sufren de latinos más rápidos del corazón y las palpitaciones se sienten.

Cuello

El bocio es un problema frecuente de la tiroides. En estos casos la glándula se amplia debido a una hinchazón o protuberancia en el cuello que genera dfisfonía. Esto puede presentarse en el hipertiroidismo o hipotiroidismo.

¿Se puede ser propenso a sufrir de problemas a la tiroides?

Los 3 factores que aumentan la posibilidad de tener problemas a la tiroides son:

  • Antecedentes familiares.
  • Sexo y edad: Es más frecuente en mujeres y en mayores de 40 años.
  • Tabaquismo: El cigarrillo contiene componentes tóxicos y nocivos para la tiroides.

Tener una vida saludable ayudará a prevenir estos problemas, pero si detectas alguna anormalidad en el área del cuello donde se ubica la tiroides, lo mejor es ir al médico para que te dé un diagnóstico.