Conoce Todos Los Beneficios De Beber Agua Con Bicarbonato De Sodio Diariamente

La medicina natural recomienda beber esta mezcla para aliviar los malestares digestivos pero, ¿ esto está comprobado de forma científica?.

Los remedios caseros que se traspasan de generación en generación muchas veces no están avalados científicamente.

Ahora analizaremos las propiedades del bicarbonato de sodio y te contaremos si existe beneficio en beberlo con agua.

El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio o NaHCO3 es una sustancia química que se usa en la panadería, repostería y las bebidas gaseosas ya que libera dióxido de carbono al usarse con otros ingredientes.

Esta sustancia forma parte de la composición de productos de limpieza debido a su efecto abrasivo y desodorizante por lo que usa para desatascar tuberías, blanquear suelos y más.

También el bicarbonato de sodio se usa en la Medicina Ayurveda para aliviar molestias digestivas como náuseas e indigestiones.

Propiedades del bicarbonato de sodio

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

 indica que el bicarbonato de sodio se usa como antiácido para aliviar la pirosis e indigestión debido a que sería capaz de neutralizar el ácido que se produce en exceso en el estómago.

Un ensayo clínico publicado en Trials en 2013 indica que el bicarbonato de sodio usado de forma regular ralentizaría la progresión de la disminución renal en pacientes crónicos, aunque serían necesarios más estudios en el área.

Los expertos del Medical College of Georgia de la Augusta University han concluido que una dosis diaria de bicarbonato de sodio ayudaría a reducir la inflamación que producen enfermedades como la artritis.

Cabe mencionar que algunos estudios antiguos indicaron que esta sustancia tendría propiedades antibacterianas contra gérmenes como el Streptococcus mutans., aunque estos datos son antiguos y nuevas investigaciones deberían corrobar lo anterior.

¿Sirve beber agua con bicarbonato de sodio?

Los estudios científicos nos llevan a inferir que esta sustancia podría combatir la acidez y molestias debido a la comida y ayudaría contra los malestares que se producen en los primeros meses de embarazo.

También, el bicarbonato de sodio ayudaría a combatir bacterias en el cuerpo, ubicadas en la cavidad bucal y en el tracto digestivo.

Antes de beber la mezcla mencionada, lo mejor es consultar a un médico ya que aunque sea una sustancia natural, esta podría producir alergias y efectos secundarios.

¿Su uso es seguro?

La seguridad del bicarbonato de sodio hoy está en controversia, por eso te recomendamos consultar con tu médico.

Un artículo titulado “Association between sodium bicarbonate consumption and human health: A systematic review delInternational Journal of Medical Research & Health Sciences” dice que no hay evidencias de peligro en su uso, pero Gemma del Caño,  farmacéutica y máster en Innovación, biotecnología, seguridad y calidad  y coautora de la Guía de los bulos en la alimentación, ha desmontado los mitos sobre esta sustancia en una entrevista y aquí se resumen sus conclusiones:

  • Remedio para las infecciones de la garganta: aunque sea un remedio recomendado tradicionalmente, el bicarbonato sería abrasivo y causar quemaduras
  • Blanqueador casero para dientes: su uso podría provocar la erosión del esmalte.
  • Desintoxicar el cabello: el bicarbonato de sodio podría resecar el cuero cabelludo y maltratar el cabello. 
  • Calmar la acidez: consumir un vaso de bicarbonato de sodio con agua a diario podría favorecer la aparición de cálculos renales y podría alterar el pH del estómago, en vez de “regularlo”.

No existen bebidas milagrosas

No existen las bebidas milagrosas, por lo que la mejor forma de cuidar el organismo es teniendo una vida saludable, es decir, comer alimentos saludables, hacer ejercicios y no consumir alcohol o drogas.

Si quieres mejorar tus hábitos de vida lo mejor es consultar con un médico para que te oriente en el tema.

Si tienes una enfermedad o estás bajo tratamiento farmacológico y quieres probar un tratamiento coadyuvante, díselo a tu médico para que los remedios no produzcan interacciones ni reacciones adversas.