El Chocolate Podría Extinguirse En Unas Cuántas Décadas Según Predicciones Científicas

Las plantas de cacao desaparecerían el 2050 debido a las plagas y al calentamiento global. Es por eso que la empresa de chocolates Mars y los investigadores de la Universidad de California están buscando alternativas para que esta situación no ocurra.

Aquí te dejamos las razones y las teorías que explican que podríamos quedarnos sin chocolate en el mundo.

El cambio climático y su implicancia en la reducción de los cultivos de cacao

La imagen de la izquierda muestra la zona ideal para cultivar cacao y del lado derecho se puede apreciar como estarán representadas en el 2050.

La planta de cacao necesita ciertas condiciones de temperatura y humedad para crecer, por lo que lo ideal es que se plante en zonas selváticas de lluvia constante con un suelo rico en nitrógeno y donde hay protección contra el viento.

La mitad del caco son producidas por Costa de Marfil y Ghana, pero en el 2050 habrá mayor temperatura en las zonas idóneas para su cultivo por lo que estos tendrán que realizarse en lugares que no cuentan con los requerimientos esenciales para que se produzca cacao.

Cada vez se consume más chocolate

Entre el 2016 y el 2017 la demanda de chocolate fue de 7450 toneladas, un 10% más que 5 años atrás. Estados Unidos consume un 20% del total mundial aunque donde más se come chocolate es Suiza, donde una persona come 11 kg al año.

La oferta es mayor que la demanda y esto afecta al precio al que venden el cacao quienes lo producen, quienes generalmente son de países de bajos recursos. Quienes producen cacao son personas de más de 50 años, ya que los jóvenes se están dedicando a cultivos que les producen mayores ganancias.

Los cultivos y la plagas que los amenazan

El cacao se cultiva en gran medida en granjas familiares y la producción no tiene mayor desarrollo. Cultivar cacao es complejo ya que no todas las vainas de este producto llegan a madurar al mismo tiempo y los árboles deben ser cuidados constantemente.

Las plagas amenazan los cultivos de cacao ya que los insectos e infecciones que ocasionan los hongos pueden dañarlos y la única solución de tratamiento es el reemplazo del árbol. Las plantaciones pueden mostrar los síntomas de las plagas semanas y meses después de infectarse, lo que causa un desastre en las plantaciones en general.

La solución es cambiar el ADN de las plantas

Aún queda una gran generación de plantas de cacao de las cuales el 90% ya no serán aptos el 2050.

“Se prevé que estos cambios en la idoneidad climática se produzcan en casi 40 años, por lo que perjudicarán a la siguiente generación, en lugar de causar daños a la generación actual de los árboles de cacao y agricultores. Hay tiempo para hacer algo y adaptarlo todo”, comentaron los investigadores.

El equipo formado por los investigadores de la Universidad de California y Mars que produce chocolates como Milky Way y Snickers, trabaja arduamente en invernaderos donde se puedan transformar las plantas de cacao cambiando su ADN con tecnología CRISPR, para que sobrevivan en ambientes cálidos.

Replantar para bajar la temperatura

Los investigadores estudian implementar el método ”cabruca” es decir, replantar árboles de la selva tropical alrededor de las plantas de cacao para proporcionar sombra a estos cultivos y disminuir así la temperatura y evapotranspiración. Los altos árboles pueden proteger a los otros de la erosión del viento y el suelo y los cultivos podrían ser menos vulnerables a las plagas. El suelo podría mantener el cacao a mayor largo plazo para duplicar la producción de cacao sin perjudicar el clima.