Descubre Qué Es Esa Sensación Punzante Que A Veces Sientes En El Pecho

Más de alguna vez habrás experimentado esa sensación de dolor agudo en el pecho que te deja sin respiración. Solo dura unos segundos pero ese tiempo es suficiente para inmovilizarte y causar mucha angustia por no saber de qué se trata.

Es bastante común en los niños y jóvenes, pero pocas veces se habla de ello. Por eso importante que se aclare y se descubra su causa.

Este dolor lleva por nombre “Síndrome de captura precordial” pero también se conoce como punzada de Texidor y es un dolor que se localiza en el tórax, específicamente en la parte delantera del corazón. Generalmente se presenta en niños y jóvenes, aunque también los adultos lo experimentan con menos frecuencia.

El dolor se describe como “sentir que se clava una aguja en esa zona” o “como una puñalada” y se puede presentar en estado de reposo o luego de una sesión de ejercicios moderada.

A pesar de que la sensación ocurre cerca del corazón, no significa que haya algo malo en esa zona. Realmente lo que pasa es que la pleura, que es la membrana que recubre algunos órganos como el diafragma, presiona o roza los nervios que están cerca de la caja torácica, por lo tanto el dolor puede surgir en las paredes del pecho o en el área de las costillas.

Este dolor puede angustiar a los padres, quienes acuden asustados al pediatra pensando que se trata de un problema la corazón. Pero no hay de qué preocuparse y el médico debe analizar los síntomas y revisar el historial del paciente para descartar alguna afección al corazón.

Durante el dolor es complicado tratar de respirar profundamente, pero es una de las soluciones para que el dolor desaparezca, aunque hay algunas personas que se siente mareadas por el esfuerzo de hiperventilar.

También es importante cambiar de posición, enderezarse si se está encorvado o recibir un masaje en la zona adolorida. Pero es imposible prevenirlo, ya que se trata de un suceso aislado sin causa aparente.

El Síndrome de captura precordial generalmente desaparece al llegar a los 20 años. No requiere tratamiento, aunque algunos doctores recomiendan antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para ayudar a calmar la molestia, de todas formas no es necesario.

Existen otro tipo de malestares que causan ese mismo dolor, por lo mismo este síndrome causa preocupación. De todas maneras es necesario que un doctor evalúe los síntomas para diferenciarlos y ver si se trata de un cuerpo extraño en la vía aérea, hepatitis, aerofagia (tragar aire), ingestión accidental de líquidos cáusticos, bronquitis, neumonía o asma, los cuales son algunos de los eventos que también causa un dolor en la zona del corazón.

Por otro lado también se puede presentar dolor en esa zona ante un ataque de pánico, síndrome de hiperventilación, reacción de conversión, ansiedad y/o depresión.