Dormir Con Alguien Que Ronca Puede Ser Muy Malo Para Tu Salud, Según La Ciencia

Dormir con una pareja o un familiar que ronca es muy molesto y muchas veces no nos permite conciliar el sueño. Pasar muchas noches con alguien que ronca puede causar estragos en nuestro organismo.

Aquí te contamos los problemas que podrías padecer si siempre tienes que dormir con alguien que ronca.

1.Sueño insuficiente

La falta de sueño muchas veces tiene consecuencias que solemos no tomar en cuenta. El roncador y quien comparte habitación con él, pueden perder valiosas horas de sueño, las que necesitamos para recuperarnos del desgaste diario y las que nos ayudan con la consolidación de la memoria y la regulación del metabolismo de nuestro cuerpo.

Debemos dormir lo suficiente sin interrupciones y quienes duermen con personas con apnea del sueño, despiertan muchas veces durante la noche al igual que quienes poseen esta afección, lo que impide que las fases del sueño se completen, perjudicando los mecanismos biológicos de este proceso.

Quien no descansa bien es propensa a errar más, piensa más lento y tiene menor productividad, pero también se irrita constantemente y esto puede afectar seriamente sus relaciones.

La falta de sueño es un factor de riesgo para la depresión y la ansiedad y aumenta las probabilidades de tener obesidad o sufrir un accidente cerebrovascular.

2.Roces en la relación

Los ronquidos de tu pareja pueden desgastar la relación. Escuchar a tu pareja roncar y despertarla para que deje de hacerlo, puede ser molesto para el otro y afectar que tengan una buena noche de descanso. Muchos incluso optan por dormir en lugares separados y este problema puede llevarlos al divorcio tras intentar de todo para que no te afecten los ronquidos del otro, como usar tapones sin obtener los resultados deseados.

No dormir bien a causa de tu pareja puede ser fatal porque el causante de nuestro mal vive en nuestra casa y logrará que nuestro mal humor se dirija hacía él.

Los conflictos impactan en tu salud y se ha comprobado que la mala vida familiar conlleva problemas como el estrés, cambios en el apetito e inflamación. Además esto debilita el sistema inmunológico.

3.Pérdida de la audición

Un estudio de la Queen’s University en Ontario, Canadá evaluó los sonidos de los ronquidos en quien los emite y en sus cónyuges. Para ello se usó a 4 parejas de 35 a 55 años de edad en las cuales uno de los dos tenía apnea del sueño severa.

En los roncadores no todos mostraron pérdida de audición ya que el cerebro amortigua las interrupciones respiratorias en el sueño, pero sus parejas, en un 100%, sufrieron consecuencias en el oído expuesto a los ronquidos del otro y su disminución auditiva era equivalente a 15 años durmiendo junto a una máquina industrial.

4.Hipertensión

Loas ruidos fuertes también causan que la presión sanguínea se convierta en un factor de riesgo para otras enfermedades, según una investigación realizada por la Imperial College of Science, en Londres donde se evaluó a personas que vivían cerca de aeropuertos de Europa.

A mayor volumen de ruido, mayor era el riesgo de tener hipertensión ya que el cuerpo reaccionaba de igual manera se despertara o no el paciente con el ruido.

Los resultados podían aplicarse a cualquier sonido por sobre los 35 decibeles estando las personas expuestas a ronquidos en riesgo ya que estos sonidos pueden alcanzar los 80 decibeles. Cabe mencionar que la hipertensión puede derivar en problemas renales, demencia y afecciones al corazón.

El daño que produce dormir con un roncador

Las consecuencias directas e indirectas de dormir con alguien que ronca pueden ser:

  • Privación y baja calidad del sueño.
  • Irritabilidad.
  • Somnolencia diurna.
  • Pérdida de la concentración y la memoria.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Obesidad.
  • Falla cardíaca.
  • Demencia.
  • Pérdida de la audición.
  • Hipertensión.
  • Problemas renales.
  • Accidentes cerebrovasculares.

Prevención de los problemas derivados de dormir con un roncador

Si usar tapones no da resultado, podrías pensar en dormir en otra habitación teniendo vida de pareja en horas que no afecten tu sueño.

Se esta llevando a cabo la creación de una almohada inteligente que cancela el ruido de los ronquidos con una frecuencia de sonido igual y opuesta, pero esta es una solución para el futuro.