Descubre Las Razones Que Implican Que Tengamos Derrames Oculares

Aquí te contamos sobre sus causas y síntomas.

Seguro has tenido un derrame ocular que se ha pasado en unos días, pero hay quienes los tienen frecuentemente y eso debería preocuparte.

No olvides que lo importante es que si esto es recurrente y prolongado debes visitar a tu médico para prevenir efectos secundarios de gravedad.

¿Qué es un derrame ocular?

Un derrame ocular es una mancha roja en el ojo que también se conoce como ”hemorragia subconjuntival” o ”hiposfagma”.

Generalmente ocurre porque se rompen capilares o vasos sanguíneos en la conjuntiva ocular que es una tela que recubre el área blanca del ojo y que acumula sangre de un capilar roto cuando sucede un derrame ocular, provocando una mancha roja.

Síntomas de un derrame ocular

Suelen ser asintomáticos, pero a veces presentan picazón o irritación además de un lagrimeo y en ocasiones la luz puede ser molesta.

Causas posibles

  • Aumento de presión ocular.
  • Loa anterior puede no ser grave ya que puede ser causa de un estornudo o de un ataque de tos.
  • Golpe en el ojo.
  • Demasiada ingesta de medicamentos como anticoagulantes o aspirinas.
  • Hipertensión arterial.Desórdenes en coagulación sanguínea.
  • Puede presentarse con mayor frecuencia en diabéticos.

¿Qué hacer cuando ocurre una derrame ocular?

Usualmente un derrame ocular se pasa solo entre 8 a 10 días. También puede ser que el derrame aparezca en un sólo ojo y pasados dos o tres días, surja en el otro.

Es importante que tengamos cuidado con esto si tenemos hipertensión o algún problema cardíaco para que asistamos al médico lo antes posible ya que podría ser síntoma de algo de más gravedad.

Si los derrames oculares se presentan con frecuencia, también deberás ir al médico ya que pueden producirse por infección oftalmológica o cardiovascular y requerirás de ayuda profesional para saberlo.

Observaciones

Puedes confundir un derrame ocular con conjuntivitis bacteriana o alérgica.

Si es bacteriana será contagiosa y puede asociarse a enfermedades respiratorias. En este caso tu ojo secretará una solución acuosa y abrir los párpados será dificultoso, pues la secreción se secará. Por lo anterior requerirás de ayuda médica.

Si la conjuntivitis es alérgica se dará por sensibilidad a un alérgeno ya sea polvo, ácaros o polen y podrás presentar asma. Secretarás una solución, lo que no sucede cuando se trata de un simple derrame.