Cuidado Con Estas Señales Porque Podrían Alertarte Sobre Un Posible Derrame Cerebral

Saber cuales son las señales antes de sufrir un derrame cerebral te ayudará a entenderlo y a evitar las consecuencias que puede traer consigo.

El accidente cerebrovascular (ACV) también conocido como derrame cerebral se asocia con la presión arterial elevada, sedentarismo y exceso de radicales libres y son la segunda mayor causa de muertes a nivel mundial afectando a unos 15 millones de personas en el planeta.

La posibilidad de padecer un derrame cerebral, aumenta si somos fumadores, si bebemos alcohol de forma excesiva o si padecemos de estrés.

Lo que debes saber sobre un derrame cerebral

Al no fluir de manera correcta la sangre hacía el cerebro, las células no reciben los nutrientes que necesitan ni el oxígeno que requieren y mueren. Los derrames cerebrales pueden ser de dos tipos según la zona encefálica que afecte:

Isquémico

También se le conoce como ataque oclusivo o infarto cerebral y sucede cuando se pierde la irrigación sanguínea que va hacía el cerebro debido a la oclusión de algunas arterias que llevan la sangre a la masa encefálica. Se da por acumulación de calcio, una arteriosclerosis o un émbolo.

Hemorrágico

Este derrame ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo encefálico por un aneurisma congénito o un pico de hipertensión.

Esto conduce a un ACV ya que el área cerebral se ve privada de riego sanguíneo o la sangre ejerce presión en la estructura cerebral. Tras quitar el coágulo deben pasar 24 o 48 horas para determinar que área fue afectada.

Señales de alerta ante un derrame cerebral

Un derrame cerebral puede dejar secuelas graves en cosa de minutos y dependiendo de la cantidad de sangre implicada puede ser leve o severo.

El daño se puede aminorar si se consigue ayuda médica oportuna.

Signos de un posible derrame cerebral:

Mareos y problemas para caminar

Debido a la disminución de flujo sanguíneo hacía el cerebro, puedes sentirte mareado y puedes experimentar falta de equilibrio y coordinación y tus movimientos pueden verse afectados.

Debilidad o entumecimiento

No podrás elevar tus brazos ni mantenerlos en el aire y sentirás adormecimiento. No podrás levantar un objeto aunque este sea liviano.

El hormigueo o entumecimiento de piernas hará que requiramos sentarnos y estar quietos por segundos, debido a que no responderán.

Problemas para hablar

Arrastrarás las palabras y no hallarás las adecuadas para decir algo coherente.

Parálisis facial

Experimentarás que tu cara queda como cuando te suministran anestesia en el dentista y no podrás sonreír ni abrir tus ojos. La parálisis de rostro usualmente suele darse de un sólo lado y a esto debes sumarle visión borrosa, nublada, doble u oscura.

Migraña muy intensa

Experimentarás una jaqueca intensa que no te permitirá llevar tu vida habitual y estará acompañada de mareos, náuseas, vómitos y si hay un derrame cerebral hemorrágico, puede provocar desmayo.

Qué hacer cuando esto sucede

La gente pensará que estás cansado o incluso borracho.

Los síntomas que aparecen por minutos o segundos son parte de una apoplejía transitoria y no debemos desestimarla ya que la sangre no está llegando al cerebro y puedes desarrollar un ataque grave en el futuro.

Lo mejor es llamar a emergencias para que te diagnostiquen y te digan si el derrame es grave.

muchas veces se realiza una prueba conocida como FAST (un acrónimo que usa la palabra “rápido” en inglés) y que significa Face Arm Speech Test (prueba de rostro, brazos y habla). Consta de tres partes:

  • Rostro: Se analiza si hay asimetría muscular involuntaria en las facciones.
  • Brazos: SE ve si el paciente puede mover sus brazos o siente hormigueo o entumecimiento.
  • Habla: Se hacen preguntas para saber si hay dificultades. y si la voz parece de borracho o drogado, esto también es señal de alerta.

Si observas estas señales, es mejor que pidas ayuda médica inmediata.