Deliciosa Receta De Ensalada Navideña De Coditos

Quizás eres una experta en ensaladas, pero no estás familiarizada con esta receta. Esta receta es muy simple en su preparación y ten por seguro que no tardarás más de media hora en tenerla preparada. También puedes usar estos mismos ingredientes o quitar, añadir o sustituir los que te apetezcan para crear una ensalada navideña de coditos a tu gusto.

Ingredientes:

600 Gramos de Pasta de coditos
4 Manzanas rojas
6 Ramas de Apio
1 Lata de Piña en almíbar
400 Gramos de Jamón de pierna a Tacos
1 Lata pequeña de Maíz dulce (opcional)
1 Puñado de Perejil o cilantro fresco picado
600 Mililitros de Crema ácida, Mayonesa o yogurt natural
1 Cucharadita de Pimienta en grano
1 Limón (jugo)
1 Pizca de Sal
1 Hoja de Laurel

Preparación

Para comenzar, ponemos una olla con agua a hervir y añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, una pizca de sal y la llevamos a ebullición, Cuando hierva, agregar la pasta de coditos y cocerla según las instrucciones del envase para que nos quede al dente. Una vez hervidos, escurrir los coditos, poner bajo el chorro del agua para que no se sigan cociendo, volver a escurrir y reservar.

 

Mientras se cuece la pasta preparamos el resto de ingredientes de la ensalada de coditos para Navidad. Primero escurrir la piña en almíbar, pero reservar el juego para después y se corta en trozos más pequeños o incluso en dados. Entonces, se ponen en un bol grande o ensaladera.

Lavar bien las ramas de apio, quitar las tirillas de fibra que tienen con ayuda de un cuchillo o puntilla y cortar en rodajas. Se agregan a la ensaladera y al mismo tiempo, poner el jamón cocido en tacos y el maíz dulce bien escurrido.

Consejo: Se puede usar tacos de pollo cocido en lugar del jamón si lo preferís.

 

Después, lavar bien las manzanas y cortar en cubos. Se puede dejar la piel para que la ensalada de coditos con jamón y piña tenga más color, pero se puede pelar si se quiere. Una vez cortadas se ponen en un recipiente, se cubren con agua y se agrega el jugo del limón para evitar que se oxiden.

Consejo: Se puede agregar otras frutas o frutos rojos o morados para dar aún más color como las uvas o las moras.

La salsa de la ensalada de coditos con manzana se puede preparar con crema agria o  mayonesa casera o incluso comprarlas ya preparadas y añadirles el perejil o cilantro picados. También se puede usar yogures naturales.

Cuando estén todos los ingredientes listos, escurrir las manzanas,poner en el ensaladera y agregar también la pasta cocida. Verter la salsa por encima y poner la ensalada navideña de coditos para que se impregne. Se puede servir al momento fría o guardarla en el frigorífico tapada con papel transparente para comer más tarde.

 

Consejo: También se puede agregar algunos frutos secos como nueces o maní si prefieren.