Dejar Que Los Niños Anden Descalzos Ayuda A Su Desarrollo Físico Y Mental

Es común ver a los niños, incluso a los que aún no aprenden a caminar, con zapatos. Sin embargo, según investigaciones el movimiento y los estímulos que los bebés reciben a través de sus pies cumplen un importante papel en el proceso de maduración intelectual de los niños. Es decir, es mucho más beneficioso para ellos no cubrir esa zona hasta que sea realmente necesario.

Sigue leyendo y descubre cuáles son las decisiones que deberías tomar para que tu bebé se desarrolle correctamente.

Según el estudio “Podología preventiva: niños descalzos es igual a pequeños más inteligentes”, se descubrió que cuando los bebés que aún no caminan usan zapatos, podría afectar a su desarrollo. Es importante entender que hay veces en que el clima obliga a cubrir la zona, sin embargo, también es necesario entender y conocer los factores prejudiciales que se desarrollan al usar calzado en esa etapa de crecimiento.

Ventajas de dejar a tus hijos descalzos

Habilidades motoras

Durante los primeros 8 o 9 meses de vida, los pies de un bebé son mucho más sensibles que las manos. Al ponerles zapatos, los estamos privando de tener conciencia sobre su posición y su desplazamiento en relación al espacio, dos factores fundamentales para el desarrollo de su sistema nervioso central.

Es necesario que coordine de manera física y sensorial estas experiencias para una correcta maduración de sus habilidades motoras, sin que un zapato se lo impida.

Desarrollo muscular

Según la investigación, dejar a los niños descalzos les permite tener un mejor movimiento y por lo tanto aumentar su desarrollo muscular.

Los zapatos suman un peso extra a los niños, lo que podría impedir su movilidad o experimentar sensaciones clave en su desarrollo. Además hay ciertos tipos de calzado que están hechos de materiales que podrían dañar las extremidades de los pequeños.

Desarrollo intelectual

El movimiento y la manipulación ayuda a que el pequeño aprenda y organice la información que adquiere día a día, aumentando su curiosidad e inteligencia.

Estimular sus pies es las primeras etapas de vida ayuda a incrementar sus habilidades y destrezas.

En conclusión, el estudio asegura que los zapatos para bebés que aún no caminan son totalmente innecesarios e incluso prejudiciales para su desarrollo físico y mental.

Si el clima obliga a abrigar al bebé, es recomendable el uso de calcetines, pero recuerda que dejarlo con los pies descalzos es lo más adecuado para que explore el mundo a su manera y sume experiencias a su desarrollo.