Cúrcuma: Una Especia Que Tiene Los Mismos Beneficios Que 7 Medicamentos De Farmacia

La cúrcuma puede ayudar en el tratamiento de varias enfermedades, aunque siempre debe ser consumida bajo prescripción médica y nunca se debe utilizar para sustituir un tratamiento farmacológico recomendado por un especialista.

Para aliviar dolencias y enfermedades se han creado medicamentos farmacológicos efectivos pero que están fabricados con químicos.

Hoy en día se están promoviendo alternativas naturales que también pueden ser muy efectivas, como sucede con la cúrcuma que posee innumerables beneficios, aparte de servir para preparaciones gastronómicas.

La cúrcuma es de la misma familia que el jengibre y posee muchos nutrientes que además combaten afecciones ya que tiene efectos parecidos a los de algunos medicamentos.

Ten esto en cuenta

Estudios científicos han demostrado el poder de la cúrcuma, aunque debemos tener claro que no debe reemplazar a un tratamiento farmacológico dado.

La cúrcuma no tiene efectos secundarios graves por lo que puede incluirse en nuestra dieta en porciones moderadas, por ejemplo un adulto debería consumir como máximo 5 gramos al día.

1.Atorvastatina (medicamento para el colesterol)

La atorvastatina controla los niveles de colesterol en la sangre y evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En tanto los curcuminoides de la cúrcuma tienen un efecto similar en la disfunción endotelial, patología que lleva a la aterosclerosis.

La cúrcuma disminuye la inflamación y el estrés oxidativo que suele ser peor en quienes padecen diabetes tipo 2.

2.Fármacos corticosteroides

Las inyecciones de esteroides se utilizan para tratar inflamaciones producidas por artritis o cáncer, pero la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma funciona igual que los esteroides en el tratamiento de la enfermedad ocular inflamatoria.

Otros estudios han encontrado beneficios parecidos para afecciones inflamatorias tratadas con esteroides.

3.Antidepresivos

Antidepresivos como Prozal o Paxil tienen efectos secundarios que incluso pueden empeorar la depresión, pero la curcumina es una buena alternativa a ellos y además no ocasiona daños a la salud.

4.Disolvente sanguíneo

Quienes tienes riesgos de ataques cardiacos o afecciones circulatorias utilizan estos medicamentos como método preventivo, pero la cúrcuma tiene efectos parecidos a la aspirina. Los compuestos activos de la cúrcuma tienen efectos moduladores antiplaquetas y prostaciclinicas que pueden utilizarse para tratar trombosis vascular y artritis.

5.Antiinflamatorios

Afecciones que causan dolor e inflamación pueden tratarse con cúrcuma que tiene propiedades antiinflamatorias y antiproliferantes tan potentes como los de:

  • Aspirina.
  • Ibuprofeno.
  • Naproxeno.
  • Diclofenaco.
  • Indometacina.
  • Dexametasona.
  • Celecoxib.
  • Tamoxifeno.

6.Medicamentos usados en quimioterapia

Los fármacos de quimioterapia son uno de los pocos medios eficaces para tratar el cáncer, pero hay estudios que demuestran que la cúrcuma puede funcionar de manera similar a la oxaliplatina, fármaco utilizado en este tratamiento. Suministrar una pequeña dosis diaria funcionaría como agente antiproliferativo en líneas celulares colorrectales.

7.Fármacos para la diabetes

Se obtienen muchos beneficios al incorporar la cúrcuma en la alimentación de un paciente diabético ya que su consumo funcionaría 100.000 veces mejor que la metformina en la absorción de la glucosa.

La curcumina evita la producción excesiva de glucosa en el hígado, al igual que otros medicamentos farmacológicos.