6 Plantas Que Ayudan A Reducir El Colesterol

Nuestro nivel de colesterol debe ser equilibrado si queremos gozar de una buena salud cardiovascular, sin embargo, en muchos casos este nivel se eleva y se de deben tomar algunas medidas para contrarrestarlo.

Los remedios naturales son una buena alternativa para reducir el colesterol alto, pero también es importante tener en cuenta otros factores, como una dieta saludable, ejercicio físico y buenos hábitos.

Existen plantas medicinales que nos ayudan a reducir el colesterol sin efectos secundarios, siempre y cuando controlemos la ingesta de alimentos de origen animal y aumentemos el consumo de vegetales.

Es muy importante reducir las grasas trans, las cuales se encuentran en todo tipo de productos procesados a nivel industrial, como margarinas, salsas, cremas, helados y frituras.

Tampoco hay que dejar de lado la influencia del sistema nervioso, ya que el estrés es un factor determinante, afectando de manera muy negativa a la función del organismo y aumentando los niveles de colesterol.

1 . Té Verde

El té verde aporta grandes beneficios medicinales y su poder antioxidante la convierte en una bebida excelente para prevenir el envejecimiento. Su contenido de catequinas nos ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).

Es recomendable tomar una o dos tazas de té verde al día, fuera de las comidas, ya que dificulta la absorción del hierro presente en los alimentos. Es importante saber que este té contiene cafeína, aunque menos que el té negro.

2. Hoja de alcachofa

La alcachofa es una hortaliza beneficiosa y muy saludable. La infusión de sus hojas es un remedio de sabor fuerte y amargo pero muy efectivo para controlar el colesterol alto.

La infusión es un excelente tratamiento para mejorar la función gastrointestinal y depurar el organismo de toxinas. Es capaz de mejorar la salud y prevenir trastornos crónicos importantes.

3. Jengibre

El jengibre aporta una gran cantidad de beneficios y es esencial es una dieta saludable, ayuda a bajar los niveles de colesterol, facilita la digestión, combate la retención de líquidos y ayuda a perder peso.

El jengibre puede utilizarse seco o fresco para preparar infusiones o añadirlo a recetas dulces y saladas, para darle mayor sabor y jugosidad a los platos. También se puede encontrar deshidratado o confitado.

4. Diente de león

El diente de león es una planta medicinal con alto poder desintoxicante sobre la función del hígado y los riñones. Es ideal para depurar nuestro organismo y prevenir cualquier trastorno.

Esta planta contiene inositol, un componente que reduce el colesterol y previene su efecto negativo en las arterias. Se puede tomar como infusión o consumirlo en crudo, en ensaladas por ejemplo.

5. Azafrán

El azafrán es un remedio para el colesterol muy eficaz, aunque es conocido como colorante para teñir los alimentos de color amarillento. Su infusión nos ayuda a bajar el colesterol alto.

El pigmento del azafrán se llama crocetina y al consumirlo diariamente nutre los capilares sanguíneos y se previene la aterosclerosis, así se asegura una buena salud cardiovascular.

6. Cardo mariano

Esta planta medicinal es uno de los mejores tratamientos para el hígado, ya que facilita su función y contribuye a regenerarlo en caso de cirrosis, hepatitis, hígado graso, entre otros.

La infusión de cardo mariano también regula los niveles de triglicéridos en sangre y reduce cualquier proceso inflamatorio. Es ideal tomarlo una o dos veces al año durante tres meses para depurar la sangre y prevenir todo tipo de trastornos.