6 Alimentos Saludables Para Mejorar Tu Estado De Ánimo

Para mantener un buen estado de ánimo, es de suma importancia consumir alimentos de alta calidad nutricional, ya que es un hábito que influye directamente en nuestro organismo y psiquis. Aunque lo pasamos por alto, las sustancias que contienen algunos alimentos participan en la segregación de las hormonas del bienestar, eliminando  el estrés.

A pesar de saber esto, nos hemos acostumbrado a consumir alimentos cargados de grasa, azúcares y compuestos añadidos,  que producen el efecto opuesto. Es cierto que al momento de consumirlos nos producen satisfacción, pero su composición nutricional no es de la misma calidad que la que brindan los alimentos orgánicos.

Habiendo dicho todo eso, podemos deducir que nuestra meta el día de hoy es hacerte ver que la alimentación que lleves será fundamental en tu estado de ánimo y para ello te traemos 6 alternativas saludables, bajas en calorías, cuyas propiedades nos ayudan a sentirnos mejor en los momentos de estrés, depresión o irritabilidad.

 

1. Chocolate amargo

El chocolate amargo, de al menos, 60 % de cacao, es uno de los alimentos que, en cantidades moderadas, promueve la sensación de bienestar emocional. Se recomienda para reducir el estrés y los síntomas de la depresión, dado que mejora la producción de endorfinas.  Se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos y aminoácidos, los cuales estimulan la actividad cerebral y del sistema nervioso. Importante: este alimento no está recomendado para pacientes con diabetes o trastornos metabólicos.

 

2. Leche y derivados

La leche y sus derivados son alimentos llenos de vitaminas, minerales, proteínas y otros importantes nutrientes que le confieren beneficios al organismo. Cuentan con cantidades significativas de vitaminas A, B y D, además de minerales como el calcio y el fósforo, todos adecuados para mantener en equilibrio el sistema nervioso. Si bien no pueden ser ingeridos por personas intolerantes a la lactosa, quienes no tienen molestias por tomarlos pueden considerarlos una opción para mejorar el humor. Se destacan  principalmente por su contenido de triptófano, un aminoácido que reduce la tensión, la irritabilidad y el insomnio.

 

3. Té verde

El té verde se ha catalogado como una de las plantas más saludables para el organismo, no solo porque ayuda a bajar de peso, sino porque sus antioxidantes reducen los efectos del estrés oxidativo y el deterioro cognitivo. Su principal compuesto, conocido como galato de epigalocatequina (EGCG), minimiza el impacto negativo de los radicales libres y protege la salud cerebral y del sistema nervioso. Contiene catequinas e isoflavonas, ambas beneficiosas para mejorar la salud emocional ante desequilibrios de origen hormonal.  Aporta una sustancia conocida como L-teanina, la cual ayuda a bloquear la acción del cortisol, conocida como la hormona del estrés.

 

4. Espinacas
Las espinacas se destacan por su alto contenido de nutrientes esenciales y bajo aporte calórico. Sus principales beneficios para el estado de ánimo se les atribuyen a sus aportes de ácido fólico, un nutriente que frena el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Es uno de los alimentos recomendados contra la depresión, ya que su ingesta interfiere en la química cerebral, mejorando la segregación de las hormonas del bienestar. Concentran potentes antioxidantes que, tras ser asimilados, promueven la eliminación de toxinas y mitigan el impacto de los radicales libres.

 

5. Plátanos

Son deliciosos, versátiles y sus nutrientes esenciales le brindan importantes beneficios a la salud física y mental. Sus azúcares naturales, de fácil asimilación, aumentan el nivel de energía del cuerpo y disminuyen la sensación de fatiga y la depresión. Contienen ácido fólico, vitamina C y fósforo, todos necesarios para una adecuada producción de endorfinas y serotonina. Es una fuente importante de triptófano, aminoácido relacionado con el control de la depresión y el insomnio.

 

6. Miel de abejas

La miel de abejas es un ingrediente energético que se ha valorado por su alta concentración de nutrientes de alta calidad, los cuales brindan beneficios sobre la salud física y emocional. Contiene enzimas y aminoácidos esenciales que, tras ser absorbidos, fortalecen el sistema nervioso y la salud cerebral. Sus vitaminas y minerales contribuyen a mejorar la síntesis de serotonina, también llamada hormona de la felicidad. Sus azúcares naturales actúan como fuente de “combustible” de las células, ayudando a mantener un buen rendimiento tanto físico como mental.

Si pasas por problemas emocionales, o deseas evitarlos, atrévete a incluir estos alimentos en tu alimentación regular y descubre sus beneficios. No olvides que para lograr buenos resultados, debes aumentar el consumo de agua y practicar técnicas de relajación y ejercicio físico.