4 Infusiones Que Te Ayudarán a Bajar El Azúcar En La Sangre

La ingesta de líquidos es una de las maneras más sencillas de bajar el azúcar en la sangre, pero como a muchos no les agrada el “sabor” del agua, las bebidas o infusiones hechas a partir de ingredientes naturales son la mejor alternativa.

De esta manera se puede intercalar la ingesta de agua con zumos o infusiones, las cuales tienen un sabor suave y agradables, ayudando a nuestros cuerpo a que se acostumbre a la ingesta de líquidos.

¿Cómo preparar infusiones?

La manera adecuado de preparar infusiones es calentar cierta cantidad de agua hasta que alcance su punto de ebullición. Una vez que bajen las burbujas del hervor, se introduce la bolsa de té, infusión, o la raíz, hoja o flores de la planta seleccionada.

Es necesario tapar el recipiente durante unos minutos para que la cocción se realice de forma adecuada. Dejándola reposar durante 5 a 8 minutos. Hay algunas infusiones que requieren al menos 12 minutos de reposo, por lo tanto es importante respetar el tiempo indicado en el empaque, si es que se ha optado por el formato comercial de infusiones.

Ingredientes

  • Agua
  • 1 cucharada de las hojas, flores o raíz de la hierba seca a elección (10 gr) o 2 cucharadas (20 gr), si la hierba es fresca.

Utensilios

  • 1 tetera
  • 1 taza

Procedimiento

  • Pon en la tetera la hierba y el agua caliente.
  • Deja reposar por 7 minutos.
  • Luego del tiempo de reposo, cuela en la taza.

Puedes añadir un poco de miel u otro endulzante al gusto, no obstante, dado que el propósito de las infusiones es disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo mejor es omitir este paso.

¿Por qué disminuir el azúcar en la sangre?

El exceso de glucosa en la sangre es totalmente perjudicial para la salud. Aunque necesitamos azúcar para tener energía en nuestro día a día, superar los límites nos puede producir efectos adversos y complicaciones de salud a largo plazo, como diabetes.

Una persona puede tener prediabetes y no presentar síntomas. También hay algunas personas que tienen ciertos tipos de diabetes y deben ser muy cuidadosos con su dieta y monitorear sus niveles de glucosa con regularidad.

1 . Fenogreco

Las semillas de fenogreco se utilizan para elaborar todo tipo de platos en la cocina oriental. Aunque también son conocidas por sus diversos usos medicinales.

El fenogreco se utiliza como un sustituto de hipoglucemiantes orales en caso de diabetes no dependientes de insulina, debido a su contenido de cumarinas, ácido nicotínico y trigonelina.

Según los estudios, el fenogreco además de disminuir la cantidad de glúcidos absorbidos, mejora la acción periférica de la insulina. Ayuda a mejorar los parámetros de glucosa y lípidos de los pacientes diabéticos obesos.

2 . Ginseng

Este nombre se usa para designar a diversas especiales de la familia Panax, aunque en este caso el ginseng crece de modo silvestre en zonas montañosas, desde Nepal a Manchuris y desde Siberia oriental a Cora. Pero debido a su demanda, también se cultiva en otros países.

Gracias a su contenido de panaxanos, ayuda a reducir la glucosa. Según un estudio, las personas con diabetes tipo 2 consumieron un gramo de ginseng americano 40 minutos antes de las comidas principales, durante 2 meses, manteniendo su tratamiento habitual. Luego de ese tiempo, sus niveles de glucosa en la sangre en ayunas bajó alrededor del 10%.

Este efecto se debe a su capacidad para incrementar la secreción de insulina en el cuerpo y mejorar la respuesta de las células.

3 . Manzanilla

Esta planta herbácea anual es conocida por sus propiedades antiespasmódicas y digestivas. Además regula los niveles de sangre, incrementa el almacenamiento de glicógeno en el hígado y protege el páncreas del estrés oxidativo causado por el exceso de glucosa.

4 . Té verde

El té verde es originario de China y proviene de la planta Camellia Sinensis. Su consumo se ha extendido a todo el mundo gracias a sus cualidades oxidantes, debido a las catequinas que posee y a su contenido de beta-caroteno y vitaminas C y E.

Es bastante eficaz para reducir los niveles de glucosa, ya que los polisacáridos presentes en sus hojas actúan del mismo modo que la insulina.

Para tener en cuenta

Para que los tratamientos fitoterápicos resulten útiles, es importante usarlos de modo racional, por eso es importante consultar al médico antes de incorporarlos.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden conllevar a diversos tipos de daños en el organismo, por eso hay que tener en cuenta que las infusiones solo constituyen una ayuda complementaria y no un tratamiento en sí mismo. Consúmelas como parte de una dieta equilibrada y nunca como sustitutos de comidas o de medicamentos.