4 Efectivas Técnicas Para Hacer Injertos De Cítricos

Aquí aprenderás cuatro geniales y muy efectivas técnicas para poder hacer injertos en árboles frutales cítricos como pomelos o limones. Solo debes escoger la opción que más te guste y comenzar a trabajar en tu hogar.

Injerto de hendidura

El injerto de hendidura es útil para injertar cítricos de cualquier clase, pueden ser naranjas, mandarinas, limones, limas, toronjas, pomelos o kumquats. Pero además esta técnica es útil para injertar árboles frutales de muchos otros tipos.

Este video muestra el uso del injerto de hendidura para añadir una nueva variedad a un árbol cítrico e variedades múltiples, pero ten en cuanta que también es útil para injertar nuevos árboles de cítricos.

Injerto de parche

Este injerto es popular en España para obtener nuevas variedades de cítricos. Pero además funciona muy bien para agregar nuevas variedades a un árbol de cítricos existente y obtener un árbol multi-injertado con un coctel de cítricos.

Una de las ventajas de esta técnica es que la mayor superficie del injerto hace menos probable que sea absorbido, antes de que broten las yemas, por una rama receptora de crecimiento rápido. Una desventaja es que los brotes tardan en comenzar a crecer. Este injerto funciona muy bien en pomelos, naranjos, limones y limas.

Injerto de yema por escudete o en T

El escudete es una técnica de injerto muy común y es útil para injertar los árboles cítricos y también para árboles frutales de muchas otras especies.

Se puede utilizar para injertar cítricos de algunas épocas del año, cuando el rizoma está creciendo activamente. Si el porta injerto no está creciendo activamente, el injerto de astilla es una buena alternativa. Este tipo de injerto es útil para conservar las yemas porque utilizan solamente una por injerto.

Injerto de yema de astilla

A diferencia del injerto de T, en donde es importante que la corteza del rizoma sea deslizable y se pele hacia atrás fácilmente, el estado de la corteza no es tan importante cuando se utiliza el injerto de yema de astilla y puede ser utilizado si la corteza se está deslizando.

En este injerto el rizoma puede ser de un diámetro pequeño, con el cual sería difícil o imposible hacer el injerto en T. Además solo es necesario parafina para envolver este injerto, ya que para otros sería necesario algún otro material para envolver el injerto con suficiente fuerza para impedir que la corteza se levante.

Escoge el tipo de injerto que más te guste y comienza a trabajar en tu huerta.