4 Beneficios De Las Nueces Para Nuestro Sistema Digestivo

Las nueces son un fruto seco originario de Asia y tienen una forma muy peculiar, parecidas a un cerebro. Tienen un alto nivel nutritivo debido a ser ricas en grasas saludable, además aportan fibra, proteínas vegetales, ácido fólico, magnesio y calcio.

Consumir regularmente nueces no solo ayuda con el rendimiento mental o el cuidado de la salud cardiovascular, sino que también regular el tránsito intestinal y evita o alivia la acidez estomacal.

Propiedades de las nueces

  • Ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo (LDL)
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Acción antioxidante por su alto contenido de polifenoles
  • Sacian por su contenido de fibra

Beneficios de las nueces

1 . Desarrollo físico e intelectual

Gracias a su contenido de grasas omega 3 y su valor nutritivo, ayudan al desarrollo físico e intelectual, especialmente en la edad infantil y juvenil. De hecho, los estudiantes pueden mejorar su rendimiento académico y su concentración consumiendo nueces.

La lecitina, el fósforo y las vitaminas del grupo B que contiene este alimento son importantes para alimentar el cerebro, dar energía y tratar la pérdida de memoria, según un estudio

realizado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil)

2 . Combate la depresión

La ingesta diaria de nueces aumenta los niveles de serotonina, la hormona relacionada con la felicidad y el bienestar. A pesar de que no existan evidencias científicas suficientes, las personas que padecen depresión, y por ende, tienen niveles de serotonina más bajos, podrían consumir nueces para ayudar a combatir esta enfermedad.

3. Beneficios para los huesos y la piel

Gracias al zinc, los polifenoles y las vitaminas del grupo B presente en las nueces, podemos mantener en bien estado la piel, evitando la sequedad de la misma.

Además por su elevado contenido de calcio, potasio y magnesio, nos ayuda a mantener una buena salud ósea, según un estudio realizado por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

4. Apto para diabéticos

La fibra que contienen las nueces ayuda a aumentar la sensación de saciedad, por lo tanto disminuye la ingesta de alimentos y favorece la pérdida de peso.

Según una investigación realizada por la Universidad de South Australia, gracias a su bajo contenido de hidratos de carbono, las nueces son un alimento adecuado para diabéticos. Además, les aportan todos sus beneficios para la salud cardiovascular sin influir en los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo consumir las nueces?

Un puñado de nueces al día ayuda a reducir el apetito y además ayuda a perder grasa localizada en la zona del estómago. Según los estudios, comer 30 gramos diarios de nueces durante 12 semanas ayuda a mejorar los niveles de serotonina, reducir la sensación de hambre, disminuir los niveles de azúcar en sangre y la grasas abdominal.

Gracias a su alto contenido de omega 3 y polifenoles, son un aporte para las personas con obesidad. Por otro lado, su valor nutricional y consumo en pequeñas cantidades diarias podría mejorar los factores de riesgo cardiovascular.

Lo recomendable es ingerir entre 3 y 5 nueces al día, las cuales se pueden incluir en el desayuno, como snack, en ensaladas o en una salsa.