200 Millones De Árboles No Serían Destruidos Gracias A Innovadores Palets De Cáscara De Coco

¿Sabías que con la cáscara de coco se elaboran desde alfombras hasta vasos y cuerdas? Cococ Pallet, una empresa holandesa la que inspirada en la reutilización de la cáscara de coco a dado firmeza a la madera para crear palets del material, los que se utilizan para el transporte y almacenaje de productos.

1 millón 700 mil palets son producidos al año y con esta innovación podría evitarse la tala de 200 millones de árboles cada año.

Los palets son construidos con la cáscara de cocos que se desperdicia un 85% de las veces

Michiel Vos fue quien improvisó esta idea con tecnología desarrollada por investigadores en la Universidad de Wageningen. Encargados de producción compran las cáscaras de cocos, eliminando que se desechen y otorgando dinero por ello a otras personas.

Los CocoPallets buscan reemplazar a los típicos palets de madera y así frenar la utilización de árboles para fabricarlos. Esto permite que quien los compra ahorra dinero y ayuda al planeta. CococPlallets cree que la utilización de madera debe ser para construir casas, muebles y juguetes y no para construir palets de exportación que tienen una corta vida.

Los palets de coco pueden ser personalizados según el cliente y son más económicos que los de madera

Si el volumen que una empresa necesita es importante, se pueden diseñar y crear tamaños específicos y también se puede incorporar el logo de la empresa solicitante. CocoPallets aplica la biomímesis, ciencia que estudia la naturaleza, para inspirarse en tecnologías innovadoras y resolver problemáticas con sus diseños y procesos.

Lo que se busca es crear un producto sostenible que puedan competir con sus precios y garantizar resistencia mecánica y cumplimiento de sus funciones. Las diferencias de precios se deben al uso de aglutinante natural en lugar de resina sintética, la que es más cotosa.

Estos palets son 100% biodegradables y al poder apilarse, reducen el espacio necesario para su transportación

Si el uso del palet será breve, luego este puede triturarse, compostarse o reciclarse debido a que en su fabricación no se usan pesticidas, aditivos o resinas sintéticas. El diseño que tienen estos palets hace que puedan apilarse ahorrando un espacio de hasta el 70% que requieren los de madera. Veinte palets de madera apilados llegan a medir 2,70 metros, pero los que están hechos de coco sólo miden 75 centímetros.

Estos palets cuentan con la normativa ISPM-15, tratado internacional de medidas fitosanitarias (de la prevención y curación de las enfermedades de las plantas) para evitar plagas y enfermedades entre naciones mediante embalajes de madera tratada.

Actualmente recolectan fondos para producir palets y entregarlos el 2020

Además se investiga si los CocoPallets pueden utilizarse como suelo para macetas y han cerrado su planta de prueba para recaudar fondos y encontrar socios locales para construir plantas de fabricación para entregar grandes volúmenes a fines del año siguiente.