15 Tips Para Que Conserves Por Más Tiempo Tus Frutas Y Verduras

Cuando haces tus compras siempre intentas llevar lo más que puedas para que nada falte, pero las frutas y verduras siguen su proceso de maduración y por ello muchas terminan en la basura porque ya no pueden consumirse.

La conservación de tus alimentos puede beneficiar tu economía y por ello es importante tener en cuenta el clima en donde vives ya que esto puede afectar la maduración de tus alimentos perecederos. Si vives en un lugar caluroso y húmeda, más difícil será mantener en buen estado tus frutas y verduras.

Aquí te dejamos algunos tips para que conserves por más tiempo los alimentos que antes mencionamos.

Fuera del refrigerador

Los plátanos producen gas etileno durante su maduración pero cubrir sus tallos con plástico o aluminio hará que este no se expanda a otras zonas del plátano para que la pulpa no se ablande tan rápido.

Su duración se prolongará por 4 o 5 días más.

Colocar cebollas en medias de nylon, retorciendo entre cada una para que queden separadas

El exceso de humedad puede pudrir las cebollas, por eso se deben mantener en un lugar fresco y con poca luz. Lo ideal es mantenerlas en medias de nylon o en mallas con agujeros.

Su duración se prolongará de 6 a 8 meses sin que se pudran.

El ajo debe estar en un lugar oscuro y poco húmedo

No coloque el ajo en el refrigerador ya que se puede pudrir debido a la humedad, mejor ponlo en un recipiente o bolsa de papel en un lugar seco y oscuro.

Su duración se puede prolongar por 2 meses más, pero si separas los dientes su duración sólo dura de 3 a 10 días.

Perejil, albahaca, cilantro y espárragos con sus tallos en un recipiente que contenga agua a temperatura ambiente y sin lavarlos previamente

Si no metes estos productos al refrigerador, lo ideal es que mantengas sus tallos en agua y cortar las hojas cuando las vayas a ocupar.

Su duración puede ser de 4 o 5 días en muy buen estado.

Las papas pueden ir en mallas o sueltas en un lugar fresco

No coloques tus papas en bolsas plásticas y mejor utiliza mallas o bolsas oscuras con perforaciones para que puedan transpirar. Tamibén puedes conservarlas en una caja con rejillas que en el fondo tenga papel periódico o papel absorbente. Las papas deben estar a una temperatura de 7 a 11 grados.

Su duración es de 1 a 2 semanas bien conservadas.

Para que los aguacates maduren, ponlos en una bolsa de papel o en papel periódico

Si metes los aguacates verdes en el refrigerador, esto hará que se frene su maduración, por eso es mejor envolverlos en papel periódico y meterlos en una bolsa de papel. Luego puedes ponerlas en el mueble donde guardas tus demás alimentos. Si quieres acelerar su maduración, pon dentro de la bolsa un plátano junto a los aguacates.

En una bolsa de papel, la maduración tardará entre 3 y 5 días.

Sin utilizar una bolsa de papel tardará 7 días.

Si usas una bolsa de papel y acompañas los aguacates de un plátano, la maduración se dará en 2 o 3 días.

Los tomates deben conservarse a una temperatura mayor a 10 grados

Entre más maduro esté un tomate, más concentrado estará su sabor. Cuando poner tomates en el congelador, estos pierden su sabor, por eso hay que mantenerlos a una temperatura superior a los 10 grados.

Su duración puede ir de 3 semanas a 2 meses, dependiendo del grado de maduración que posean al comprarlos.

Dentro del refrigerador

Mete champiñones y setas en una bolsa de papel sin lavarlos y acompañados de perejil

No laves los hongos si nos los consumirás de inmediato ya que su contacto con el agua genera humedad. Mejor guárdalos en una bolsa de papel y pon en esta unas ramas de perejil que funciona como antioxidante y no genera manchas. Tras esto debes mantenerlos refrigerados.

Su duración se prolonga por 3 o 5 días.

Desinfecta tus fresas con vinagre blanco, sin haberles quitado el tallo

Debes lavar tus fresas cuando las consumas para que no se ablanden antes de tiempo. Desinféctalas con 1,3 de vinagre blanco y 2,3 de agua. Verifica que no hayan fresas con moho, para que no arruinen a las demás. Si vas a congelarlas debes retirar el tallo y ponerlas en una bolsa hermética. Si vas a dejarlas en la parte de abajo, ponles un colador para que puedan respirar.

En el refrigerador pueden durar 5 a 6 días.

En el congelador de 2 a 4 meses.

Tras desinfectarlas, envuelve la lechuga, espinaca o acelga para mantenerlas frescas

Debes lavar y desinfectar y asegurarte de que las hojas estén secas antes de guardar estos alimentos en el refrigerador. Puedes poner estas hojas verdes en un recipiente plástico o en una bolsa hermética y debes envolverlas con papel absorbente para que los restos de agua que quedaron del proceso de lavador, se eliminen.

Si haces esto de manera correcta pueden durar de 1 a 2 semanas en buen estado.

Si cortas un limón, no pierdas la otra mitad y envuélvelo en papel aluminio o ponle sal

Si dejas la mitad de un limón sin ocupar, ponla en aluminio o ponle sal en su pulpa y guárdala en el refrigerador. Cuando quieras usar esta mitad, sólo deberás enjuagarla muy bien.

Enteros, los limones pueden durar 2 semanas.

Partidos, los limones pueden durar hasta 3 días sin cambiar su color ni sabor.

No dejes que tu aguacate se oxide al partirlo

Para que el aguacate no se ponga negro, ponle unas gotas de limón hasta cubrir toda la pulpa o ponle un poco de aceite comestible. Otra alternativa es cortar pedazos de cebolla y ponerlos en un recipiente donde el aguacate quede encima.

Conservarán su color y sabor por 1 o 2 días.

Si pelaste papas de más, pon las sobrantes en un recipiente con agua y vinagre blanco

Si te sobran papas ya peladas consérvalas en un recipiente con agua hasta cubrirlas. Agrega al agua unas gotas de vinagre blanco y ponlas en el refrigerador.

Su duración será de 3 a 4 días.

Si tus plátanos están muy maduros, ponlos en el congelador para consumirlos licuados

Conserva por más tiempo los plátanos ya maduros, quitando su cáscara, partiéndolos por la mitad y poniéndolos en una bolsa hermética en el congelador.

Pueden durar de 2 a 3 meses.

Arma cubos con cilantro, albahaca, perejil u otras hierbas

Puedes tener en el congelador cubos con sabores listos para cocinar. Pica hierbas o plantas y ponlas en la cubetera. Agrega mantequilla derretida o aceite. Si lo haces con mantequilla deja enfriar para luego congelar.

Su duración va de 2 semanas a 1 mes.

Bono: La importancia del color

Según la Organización Mundial de la Salud debemos consumir cerca de 400 gramos diarios de frutas y verduras para brindar nutrientes al organismo que nos ayuden a combatir enfermedades.

Los colores de frutas y verduras indican cuales son sus propiedades:

Verde: Proporcionan vitaminas A, C Y K, ácido fólico, calcio, fibra, magnesio y clorofila lo que mejora el funcionamiento de nuestro hígado, acelera el metabolismo y ayuda ala digestión, previniendo el estreñimiento.

Rojo y morado: Previene enfermedades cardiovasculares. Poseen licopeno que reduce el riesgo de cáncer y diabetes, además de fortalecer nuestro sistema inmune. Poseen gran cantidad de antioxidantes y combaten la pérdida de memoria.

Naranjo y amarillo: Tiene mucha vitamina C y mejoran la piel, previenen problemas de visión y enfermedades como la gripe y hasta el cáncer.

Blanco: Poseen selenio que mejora nuestro sistema inmune y previenen la retención de líquidos, además de proteger nuestros músculos.