Te Dejamos Una Increíble Receta De Pan Francés Casero

El pan francés o baguette es sencillo de preparar. Este pan es alargado y tiene una corteza crujiente y poca miga. Lo mejor es utilizar harina de fuerza pues posee más glutén, pero también puedes usar harina común. Puedes utilizar una máquina de amasar si dispones de ella.

Con este receta obtendrás un pan baguette tierno y sabroso.

Esta receta está pensada para 4 comensales.

Tiene un tiempo estimado de 3 horas y una dificultad media.

Ingredientes:

  •  500 gramos de harina de fuerza
  •  335 mililitros de agua templada
  •  5 gramos de levadura seca de panadería
  •  10 gramos de sal
  •  1 cucharada sopera de aceite de oliva

Paso a paso:

Pon la harina en un recipiente hondo junto a la levadura y el aceite. Lejos de la levadura incorpora la sal.

Añade agua templada poco a poco y mezcla de a poco. cuando ya tengas toda el agua añadida, amasa.

Cuando obtengas una masa homogénea, pon la masa en una mesa enharinada y amasa por 10 minutos estirando y doblando la masa con las palmas de tus manos hasta que logre quedar elástica.

Forma una bola de masa y ponla en un bol con un paño encima para que repose por una hora y media.

Tras ese tiempo la masa debe haber doblado su volumen. Pon la masa en la mesa y amasa otra vez. Forma una bola y córtala en tres cuartas partes, dependiendo de cuantas barras de pan quieras obtener.

Coge un trozo de masa y forma un rectángulo y enrolla hasta obtener un cilindro alargado.

Repite lo anterior con otros trozos. Saca la bandeja del horno, ponle papel vegetal y pon las barras doblando un poco el papel para que separe las barras. Espolvorea harina y vuelve a tapar la masa con un paño, dejando reposar las barras por unos 45 minutos.

Cuando pasen los 45 minutos, las barras habrán aumentado su tamaño y ahora deberás hacerles cortes tres cuartos en diagonal en la superficie de cada barra para darles su aspecto característico.

Dato: Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

Hornea el pan a 200 ºC colocando en la parte de abajo del horno una bandeja con agua para que forme vapor. Pasados 20 o 30 minutos ya tendrás tus barras horneadas, aunque esto puede variar dependiendo del horno que uses.

Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla y listo, ya podrás disfrutar de tu pan francés tierno por dentro y crujiente por fuera.

¿Se puede congelar el pan francés?

Si lo puedes congelar cortándolo en trozos del tamaño que quieras para envolverlo en papel aluminio o bolsas para congelados.

Este pan, luego de congelarlo, debe consumirse antes de un mes, aunque puede durar unos 3 meses. Para descongelarlo sólo debes sacarlo del congelador y dejar que se descongele solo.