Te Contamos Los Beneficios De La Graviola O Guanábana Para Tu Salud

Los beneficios de esta planta proveniente de lugares como México, Caribe, Centro y Sudamérica son muchos. Esta planta es del tipo perenne y endémico. Su origen específico es Perú y tiene muchísimas propiedades, tanto nutritivas como para la salud. El nombre científico es guanábana “annona muricata”.

 

Características de la guanábana
El principal componente de la graviola o guanábana es el agua y su pulpa ofrece decenas de nutrientes, entre ellos, increíbles  dosis de vitamina C, lo que ayuda a mantener equilibrados y saludables los niveles de antioxidantes en el cuerpo.

Más aún,  tiene proteínas, sales minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro y lípidos. No se aconseja comer demasiado si se está haciendo dieta pues tiene un alto valor calórico por sus hidratos de carbono.

 

La pulpa de la guanábana se puede consumir con jugo o diluida en agua para aprovechar sus beneficios como diurético. Es un potente regulador de las funciones del cuerpo, sirve par combatir la hipertensión, las enfermedades en las vías respiratorias, depurar y mantener la salud del hígado y regular los niveles de azúcar en sangre. Es ideal para las personas que padecen diabetes.

Usando una mezcla de hojas y un puñado de flores de la planta se puede elaborar una infusión endulzada con miel para tratar estados gripales o diferentes convalecencias si se padece una enfermedad o luego de una operación. Además, se puede consumir las hojas de guanábana o graviola, en el caso de pacientes con paperas y los que padecen nerviosismo o insomnio.

La graviola casi no tiene efectos secundarios, pero no se aconseja que las mujeres embarazadas la consuman en exceso (un trozo de vez en cuando está permitido).

Un dato importante es que se puede aprovechar la totalidad de la planta, es decir, hojas, frutos, flores, tallos, raíces y corteza y todo es medicinal. La parte que tiene más “poder” son las hojas. En América se bebe como té o licuado. La pulpa se usa para elaborar licuados, zumos, helados y postres. Su gusto es delicioso y dulce.

Tiene muchos nombres: catuche, catoche, corosol, masasamba, chachiman, graviola, huana huana, chirimoya brasileña ( es diferente a  la llamada chirimoya) , zapote, araticú, annona y pehne, todo depende la lengua ancestral o la zona donde se cultive. Igualmente, su nombre científico es Annona Muricata y es frutal.

 

 

Usos medicinales de la guanábana
Aunque no lo creas, las semillas pulverizadas sirven como repelente para los insectos si se unta en la piel, el agua de las hojas también es indicado para eliminar piojos y liendres, aplicando de manera tópica en el cuero cabelludo.
Se puede preparar un licuado hecho con tres hojas de guanábana y una taza de agua y beber en ayunas durante una semana seguida para mejorar los síntomas de la quimioterapia o algún medicamento muy fuerte.

El fruto de la graviola cuando se consume verde es bueno contra la ictericia, una enfermedad que afecta la coloración de la piel, volviéndola amarillenta. Simplemente se debe cortar en tres trozos, quitar la semilla y licuar. Recomendamos endulzar con miel ya que en esta etapa tiene un sabor algo amargo. Hacer una infusión con las hojas de esta planta sirve para contener hemorragias internas.

 

Listado de las propiedades medicinales de la guanábana:

Tiene la capacidad de reducir los temores, alteraciones de tejidos que producen un aumento del volumen
Es un excelente insecticida, ayuda a eliminar los insectos como los mosquitos
Es un maravilloso amebicida, es decir que combate los parásitos, tales como la lombriz intestinal
Es expectorante, ayudando a tratar todo tipo de enfermedades relacionadas al sistema respiratorio, entre ellas bronquitis o asma
Es vasodilatadora, gracias a sus hojas que previenen o corrigen la mala circulación o los derrames
Las hojas tienen un alto poder sedativo, sirve para calmar los nervios y el estrés y dormir mejor
Es antimalaria, contrarrestando los síntomas de esta enfermedad, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y musculares
Favorece a la secreción láctea, ideal para cuando la mujer está amamantando y su producción de leche no es buena o bien es insuficiente
Combate la presión arterial alta
Tratamiento del asma, una enfermedad que se caracteriza por obstruir la respiración
Evita que las células cancerígenas se reproduzcan
Reduce el aumento de azúcar o glucosa en sangre (diabetes)
Combate los desórdenes hepáticos en general
Es antiespasmódico, ayudando a prevenir o tratar las contracciones musculares involuntarias
Es antiulcerosa, facilitando a cicatrizar las heridas y muy buena para la gastritis
Es antidiarreica, ya sea por infección o trastornos alimenticios

 

 

Efectos secundarios de la guanábana

Debido a que es antimicrobiana, si se consume en altas dosis puede alterar la flora intestinal y causar estreñimiento o diarreas.Recomendamos consumir esta fruta con moderación, comenzando con una dosis mínima y luego ir aumentándola cada día o semana. También tiene acciones vasodilatadoras, hipotensoras y cardiodepresoras por lo que no debería ser consumida poer personas que sufren problemas cardíacos o sanguíneos. Tampoco en las mujeres embarazadas, aunque es bueno después del parto para tener bastante leche.

 

La guanábana contra el cáncer

No podemos dejar de mencionar la relación entre la graviola y el cáncer. Este fruto es un poderoso anti-cancerígeno,  lo que ha quedado demostrado luego de varias investigaciones. Tanto la corteza como los frutos, las hojas y las raíces de la guanábana actúan en las células del cuerpo, destruyendo las células malas y además, sirven para reducir los síntomas de las sesiones de quimioterapia, sobre todo en cuanto a los vómitos, los mareos y las náuseas. La graviola actúa contra los cánceres de: mama, ovarios, colon, linfático, hígado, tiroideo, páncreas, próstata, riñón y pulmones. Sin duda es un fruto que merece la pena conocer y consumir.