Regresan Los Pañales De Tela Para Ayudar A Los Padres A Construir Un Futuro Sustentable

Los pañales desechables pueden ser cómodos, pero demoran 500 años en degradarse y cada bebé en su vida utiliza unos 6 mil, por eso ahora los pañales de tela vuelven a cobrar relevancia.

Entre 5 mil a 6 mil pañales desechables utilizaría un bebé en sus primeros tres años de vida, pero sólo se necesitan de 20 a 25 pañales de tela en el mismo tiempo.

Ahora hay telas que cuidan la piel del bebé y el medio ambiente y mientras unos van a la basura, los pañales de tela van al lavadero.

Mercedes Montserrat es una madre referente ya que cuando llegó su primer hijo investigó sobre alternativas a los pañales desechables. Los primeros meses usó mitad de pañales desechables y mitad de pañales de tela y luego sólo usó de tela.

Su Instagram @mamasustentable nació cuando su hijo tenía un año. En esta red social comparte su experiencia y busca crear conciencia respecto al tema. A los 3 meses de crear este Instagram estaba dando una charla grupal a 30 personas, las que sigue realizando para dar a conocer diferentes tipos de pañales para cada etapa del niño. Además explica como lavarlos y como hacer tus propios pañales caseros.

“La inquietud del dinero y la idea general del lavado son las primeras preocupaciones”, indica Mercedes.

“Es impresionante la diferencia económica. Muchas veces se cree que es una inversión muy alta y por eso uno no empieza. No hace falta comprarse los 25 sino que vas comprando de a dos de a tres, para probar, incluso durante el embarazo puedes ir comprando y vas a ahorrar muchísimo en pañales desechables. Hasta tres bebés los pueden seguir reutilizando dependiendo del cuidado que se le de al pañal de tela”, agrega.

Beneficios del pañal de tela

Los beneficios son disminuir los residuos, de 6000 pañales desechables a 25 pañales de tela y la salud del bebé ya que su piel no tiene contacto con el plástico ni con químicos. Además existe un gran ahorro de dinero.

Compuestos de los pañales desechables

En el exterior se usa polietileno, como en cualquier bolsa y adentro se usa poliacrilato muy absorbente pero contaminante. Le pones a tu bebé un gel contaminante con blanqueadores, algodones de glisofato y químicos. Las compañías no están obligadas a detallar lo utilizado en sus pañales.

Atención a que pañales de tela comprar

Los pañales de tela deben ser de pul que es impermeable y respirable en lo que vendría a suplantar la bombacha de goma que no dejaba respirar la piel del bebé. El pul tiene una membrana de poliuretano que hay que cuidar porque se degrada rápido. pueden ser de lana merino 100% natural o de polar que repela la humedad. Hay que tener cuidado con los pañales de tela blackout o de tela de cortina de baño porque no permiten a la piel respirar y la irritan.

Para sacar lo sólido del pañal existen liners biodegradables o bambú, toallas finas que retienen lo sólido evitando que quede en el pañal.

“Si te encuentras en la calle y tienes liners, lo puedes desechar o incluso guardar el pañal en unas bolsas tipo pool wet bag, que permiten que el pañal respire para que no se condense y evitan que el olor vaya para afuera. En tu casa, puedes usar la misma bolsa para lavadero. Entran hasta 20 pañales y puedes acumular hasta el próximo lavado”, explica Mercedes.

También hay toallas húmedas sustentables y se puede usar un frasco con atomizador de agua y aceite de almendras para suplantar el óleo junto a una toalla de tela común.