¿Qué Es La Gastritis Nerviosa? Causas Y Tratamiento

Aunque podemos encontrar una gran cantidad de causas posibles para las dolencias estomacales, algunas de ellas están directamente relacionadas con problemas emocionales y no son provocados por bacterias, sino por estrés y ansiedad.

La gastritis nerviosa es un trastorno provocado por la inflamación de la mucosa que recubre el estómago, lo que causa todo tipo de síntomas y sensaciones desagradables. Descubre a continuación cuáles son sus principales síntomas, cómo se produce y qué podemos hacer para combatirla.

Síntomas de la gastritis nerviosa

La gastritis nerviosa presenta una serie de síntomas relacionados entre sí, al igual que muchos otros trastornos de la mucosa estomacal. Pueden presentarse en forma puntual (gastritis aguda) o continua (gastritis crónica).

Dolor de estómago

Esta es la dolencia más evidente y que en periodos de estrés prolongado puede ser muy intenso. Este dolor es similar a producido por una úlcera en el estómago, ya que en ambos casos se produce la inflamación de la mucosa.

Saciedad prematura

El apetito disminuye considerablemente en los periodos en que se ven más afectados por la gastritis nerviosa. Es común que los pacientes ingieran menor cantidad de comida al día, lo que puede afectar su bienestar más aún.

Sensación de pezadez

Este síntoma es descrito como una sensación de que la comida se mantiene mucho tiempo en el estómago, lo que en realidad tiene que ver con una mala digestión de los alimentos.

Acidez

Es una sensación de quemazón del sistema digestivo que puede volverse muy desagradable en picos de muchos estrés.

Náuseas y eructos

Debido a que la comida no se procesa de manera adecuada en el estómago, muchos pacientes tienen problemas como eructos y náuseas frecuentes.

Causas de la gastritis nerviosa

La gastritis nerviosa está provocado únicamente por problemas emocionales, como la ansiedad, el estrés o la frustración. Si no se trabaja en ello, puede volverse crónico y tener como efecto secundario este tipo de gastritis.

Si estos problemas se alivian, es posible que los síntomas de la enfermedad sean solo puntuales. Pero si persisten, es posible que la gastritis nerviosa pase a ser crónica y deba abordarse desde una perspectiva psicológica.

Tratamiento de la gastritis nerviosa

Es importante combinar varios enfoques en la intervención, debido a que la gastritis nerviosa es provocada por problemas emocionales.

Ayuda médica

Los síntomas de la gastritis pueden disminuir usando medicamentos como el Omeprazol o el Melox, los cuales protegen las paredes estomacales del exceso de ácido, disminuyendo las molestias.

Sin embargo, los tratamiento farmacéuticos solo deben servir como complemento a los demás tratamientos y no utilizarse en exclusiva, ya que no terminarán con el problema de raíz.

Gestión de las emociones

Hay que aprender a gestionar las emociones negativas para poder tratar la gastritis provocada por el estrés. Se pueden usar desde técnicas de relajación hasta la psicoterapia.

Cambios en la dieta

Una dieta adecuada puede ayudar a eliminar los síntomas más molestos de esta enfermedad estomacal.

Si sufres de gastritis nerviosa, sigue estos consejos y mejora tu calidad de vida.