Opción Sin Lactosa: Aprende A Hacer Yogurt Vegano Con Leche De Coco

El yogur es tan versátil: se puede usar en batidos, con frutas, miel, en queques, postres, desayunos…etcétera. Hay miles de opciones. Sin embargo, si la lactosa te causa intolerancia y debes dejar de comerla pues te lo advierten los dolores de estómago, la hinchazón y la acidez, entonces esta receta es para ti.

El yogur a base de la leche de coco es una opción saludable, libre de violencia contra los animales y sin la lactosa que a muchas personas les afecta el sistema digestivo. A continuación, conoce los pasos para hacerla en tu casa.

 

Procedimiento:

  • Haz leche de coco:

Consigue la leche de coco. Puedes hacerla natural usando una juguera o un extractor de jugos: pasa por ella la pula de los cocos pequeños y saldrá la leche de coco natural y el coco rallado separados.

Seca al sol el coco rallado y úsalo en cereales y sopas, y la leche úsala para sopas, curry y el yogur. Si no tienes leche fresca de coco, usa la que viene lista y se encuentra en los supermercados, en la sección de leches y cócteles.

 

  • Prepara el yogurt:

Agrega una cápsula de cualquier marca de probiótico por cada taza de leche de coco. Los puedes conseguir en cualquier farmacia, pero preocúpate que sean de alta calidad pues las bacterias deben estar vivas para que ayuden a tu flora intestinal. Abre la cápsula y agrega el polvo.

Si la leche de coco se te hace muy pesada por sí sola, puedes mezclarla con leche de almendras en una proporción de 3/4 de leche de coco por 1/4 de leche de almendras.

Déjala reposar en la cocina, en un lugar cálido y con luz, pero que no le dé directamente el sol. Puedes taparlo con una tela de algodón que le permita respirar, nunca lo tapes herméticamente.

Déjalo entre unas 6 a 10 horas. No más tiempo o tomará un sabor ácido.

Si vives en un lugar con bajas temperaturas, guárdalo en el horno con la luz de adentro prendida, pero sin encender el horno.

Si quieres espesar el yogurt, puedes ponerle una cucharadita de maicena. Endúlzalo de manera natural usando stevia o incluso miel. Luego agrega nueces, coco rallado, frutas semillas y lo que desees. Las posibilidades son infinitas.

 

Propiedades de la leche de coco

  • Hidratos de carbono: por cada 100 gramos, aporta 5 gramos de carbohidratos
  • Proteínas: 2,30 gramos de proteínas por cada 100 gramos, un contenido mayor que otras frutas
  • Grasas: modera tu consumo pues es un producto rico en grasas saturadas, llegando a 21 gramos por cada 100.

Además de proteínas, carbohidratos y grasas, la leche de coco tiene otros nutrientes esenciales como vitaminas y minerales:

  • Vitaminas: especialmente las del grupo B, que tienen importantes funciones energéticas y en nuestro sistema nervioso, como la B1, B2, B3, B5 y B6. También aporta vitamina C.
  • Minerales: es rica en minerales y oligoelementos como el potasio, selenio, cromo y fósforo.

Además, su contenido de azúcar es bajo, no tiene lactosa y protege al cuerpo de virus e infecciones.