Muchos Países Permiten El “Homeschooling” Y Los Padres Lo Prefieren Por Muchas Razones

Esta modalidad de educación es muy popular en países desarrollados y se trata de educar a los hijos en el hogar. En Estados Unidos, de acuerdo a algunos datos, cerca de 3 millones de niños estudian en sus casas, no obstante en América Latina la tendencia llamada “homeschooling” todavía no tiene tanta popularidad como en otros países.

Cuando enfrentamos un nuevo fenómeno, no todos tenemos una actitud positiva hacia éste, pues es desconocido y es lo que pasa con el “homeschooling”, pues frecuentemente aparecen dificultades que no todos los niños pueden superar.

Analizando esa nueva tendencia, hemos querido estudiar las ventajas y desventajas del “homeschooling”  y algunos testimonios de mamás que tienen información de primera mano, pues lo han lleado a cabo.  En un principio, cuando no había escuelas dentro del sistema educativo ordinario, los niños recibían educación en el hogar. No obstante, esto era solamente accesible para personas ricas y de clases privilegiadas.

Las escuelas que eran similares a las de hoy en día comenzaron a formarse durante en el siglo XX. Al principio estaba de moda y esto notablemente facilitó el proceso de educación en masa. Además, las fronteras entre las clases sociales se estrecharon. Con el paso de los años, las personas están regresando al método de “homeschooling”. La cantidad de padres interesados en dicho método de educación crece año tras año.

Socializar

 

La socialización de los niños es uno de los puntos más controversiales y preocupantes para los padres. Muchos tienen miedo de que el niño, al estudiar en el hogar, tenga dificultades para comunicarse. Sin embargo, la mayoría de los padres cuyos hijos reciben educación en casa, acuden a diferentes clubes y actividades. Según ellos, el niño no solo aprende a comunicarse con diferentes personas, sino también estudia mucho mejor debido a la diversidad de una vida social.

Sin embargo, la educación en la escuela no garantiza una buena socialización, ya que los niños pueden no aceptar a un compañero de clase. No solo no aceptarlo, sino también comenzar a burlarse de él por cualquier motivo. Además, las consecuencias afectarán a todos.

De esa forma, las “víctimas” se cerrarán más, protegiéndose de los ataques. Los “opresores” aprenderán a humillar y hacerse valer a cuenta de los demás en vez de resolver la situación pacíficamente.

Ventajas del “homeschooling”

 

¿Por qué la educación en el hogar se ve como una opción nuevamente?

Sus partidarios comentan ventajas innegables y muchas investigaciones lo confirman.

Mejor aprendizaje del programa: Debido a que la educación en el hogar se planea de acuerdo con las necesidades individuales y capacidades del niño, entonces se puede estudiar un tema con más intensidad y otro pasarlo rápido. Además, el programa de estudio puede ser menos agobiante que en la escuela.

Se puede estudiar en cualquier hora y lugar:  ya que no hay horario estricto de clases y localización, no es necesario que te despiertes a las 7 de la mañana para ir a la escuela. Eliges una jornada cómoda para ti y para tu hijo.
Desarrolla la autonomía y la organización. Es uno de los puntos más complicados, sin embargo, lo puedes superar y eso ayudará mucho a tu hijo en el futuro.

El costo:  Así todo depende de cuánto estés dispuesto a pagar con tutores o profesores particulares o llevar el programa con tu hijo de manera independiente. Pero, no tendrás que gastar dinero para las necesidades de escuela, días de cumpleaños y tampoco la compra del uniforme escolar.

Desventajas del “homeschooling”

 

No obstante, si todo fuer atan ideal, posiblemente cada niño estudiaría en casa, es por eso que se debe ver el lado negativo también. Cuando surgen los problemas, no todos los padres están listos parar superar o no pueden hacerlo.

Esta práctica requiere trabajo adicional: Es poco probable que tu hijo, al principio, pueda organizar el proceso de estudio de forma independiente. Si él todavía estudia en la primaria o secundaria, entonces los padres tendrán que participar un 100 por ciento. Se necesitará explicarle el material al niño, verificar si lo aprendió, poner un plazo determinado y por supuesto saber bien sobre la materia.
Son necesarios los conocimientos y habilidades: ¿Podrías crear tu propio sistema de educación por completo? Ya que sin estudios de pedagogía, puede ser una tarea compleja. No tener un sistema previo puede llevar a problemas con los conocimientos, comprensión en particular y aprendizaje de una materia.

Soledad en casa:  No todos los padres pueden pasar días laborales junto a sus hijos. Deberás dejar a tu hijo solo en casa. Quizás, pasará todo el día jugando videojuegos. No sabes si pasará algo con él, no sabes si estudiaría. Existen muchas preguntas que no tienen una respuesta positiva.

 

 

Experiencia personal

“La educación familiar me da como padre la posibilidad de sentir de manera más profunda el hecho de que se puede ser individual en todo y en general es maravilloso aplicar ese enfoque individual en la educación”.

“Sinceramente creo que la educación en el hogar es una forma de educación cuya base es la familia. No es un alumno, un niño o un escolar, sino FAMILIA”.

“¡Eres la persona más cercana! ¡Tú eres el primero y el principal maestro de la vida para tu hijo! No tienes que avergonzarte o tener miedo. ¡Es genial y tienes que estar muy orgulloso!”

“No convertimos la casa en una escuela. La educación en el hogar, según nuestro concepto, no presupone un horario, recreos y campanadas. Es otra filosofía de educación. Se puede estudiar ciencias naturales en el parque, bosque, paseando, en el rancho de abuela y matemáticas haciendo compras en la tienda”.

“Tendrás que asumir las responsabilidades que normalmente se ejecutan por completo en equipo. Esto requiere de conocimientos, experiencia y destrezas. Si planeas adquirilas durante el proceso, entonces tu hijo y su educación se convertirán en una pista de experimentos. Los resultados pueden ser exitosos o no tanto”.

¿Qué trámites se deben hacer para que tu hijo estudie en casa?

Primero, debes investigar si el sistema educativo en tu país permite realizar el homschooling. En la mayoría de los países que la aprueban sólo debes notificar a la Dirección General de Educación y escribir una notificación al director del colegio sobre el cambio a una educación en el hogar y su retiro de la educación formal.  Así, el niño llegará a la institución educativa solo para pasar evaluaciones provisionales y finales.

En el mismo proceso, tendrá derecho a utilizar los manuales gratuitos, biblioteca, participar en concursos de conocimientos y otros eventos. Lo más importante es verificar la posibilidad de hacerlo sin salirse de las leyes de tu país.