Conoce Las Causas Y Algunas Formas De Superar La Ansiedad Nocturna

Es en la noche donde los pensamientos negativos atacan y eso provoca ansiedad en las personas. Si esto se prolonga en el tiempo puede afectarnos de manera negativa.

La ansiedad nocturna es tensión e inquietud en la noche, antes de dormir. Se produce por anticiparnos a una amenaza o peligro que se presenta porque nos invaden pensamientos negativos a esa hora del día.

Esto comprende síntomas fisiológicos y cognitivos desagradables que si se intensifican o prolongan pueden provocar problemas a la salud física y mental.

La ansiedad nocturna

La ansiedad nocturna es un estado emocional displacentero de agitación, inquietud y tensión ante un posible peligro o amenaza que se manifiesta a través de reacciones fisiológicas, conductuales y cognitivas durante la noche.

La ansiedad tiene una función adaptativa y de supervivencia ya que es un mecanismo de defensa ante las amenazas en la vida pero a veces no facilita una mejor adaptación, sino lo contrario.

En esos casos la reacción surge como respuesta a alarmas falsas, posibles amenazas que no lo son porque se sobrevalora el peligro. Si la ansiedad por la noche aparece de forma desproporcionada y se prolonga en el tiempo esta es una respuesta patológica.

La ansiedad patológica bloquea respuestas adecuadas para afrontar la vida diaria y genera malestares somáticos, empeora nuestro rendimiento y requiere de asistencia profesional. Todo esto nos afecta para conciliar el sueño.

Síntomas de ansiedad nocturna

La ansiedad nocturna se caracteriza por síntomas somáticos y cognitivos que se presentan antes de dormir y la intensidad de esto depende de la constitución de la persona.

Signos más comunes de ansiedad nocturna:

  • Elevación de la frecuencia cardíaca: palpitaciones del corazón que se acompañan de sensación de ahogo y opresión en la zona torácica.
  • Sudoración: profusa, fría, sin relación con la temperatura ambiental.
  • Molestias abdominales: a veces con náuseas y vómitos.
  • Desrealización: es un sentimiento de irrealidad o despersonalización con la sensación de estar separado de uno mismo.
  • Miedos extremos: a perder el control o a morir.

Causas de la ansiedad nocturna

La ansiedad nocturna puede tener muchas causas, dependiendo de la persona y para aliviarla lo mejor es identificar el problema que subyace a estas manifestaciones para solventarlas. Los motivos más comunes son:

  • Estresores cotidianos: Problemas interpersonales, económicos o laborales que invaden la mente de la persona con pensamientos negativos antes de dormir imposibilitando el buen descanso.
  • Acontecimientos traumáticos: Experiencias catastróficas como desastres naturales, violaciones, torturas o secuestros provocan severos daños en la estructura mental lo que se asocia a síntomas graves de ansiedad. Es común que cuando la persona se acueste por la noche, reviva esos eventos traumáticos.
  • Factores biológicos: La genética tiene un papel importante en la manifestación de la ansiedad ya que hay personas más propensas a sufrirla que otras debido a la herencia.
  • Pensamientos distorsionados: La ansiedad es una sobrevaloración de amenazas y una infravaloración de los potenciales personales.

Claves para superar la ansiedad nocturna

Si la ansiedad pro la noche es intensa y ocurre gran parte del tiempo, lo mejor es recibir ayuda profesional ya que puede tratarse de ansiedad severa y lo mejor para ello es la psicoterapia y en algunos casos, la medicación. La persona con ansiedad nocturna puede realizar algunas actividades que pueden ayudar a calmarla para complementar la ayuda profesional.

Actividades para combatir el estrés

La actividad física ayuda al cuerpo a liberar tensiones. Si se ejecuta dos horas antes de dormir esto hará que la persona se sienta cansada y será más fácil caer en el sueño.

La meditación y el yoga son buenas opciones ya que además incluyen estiramientos para liberar tensiones.

La relajación muscular y los ejercicios de respiración profunda son una buena alternativa ya que evitan la tensión en el cuerpo y la hiperventilación.

Rutinas

Establecer un horario para dormir y acostarse siempre a la misma hora logra que el cuerpo se prepare para ese momento. Esto además debe conllevar evitar trabajar o estudiar en el dormitorio ya que esto contribuye de forma negativa a establecer asociación de actividades estresantes con la habitación.

Deben evitarse además las sustancias estimulantes como alcohol y cafeína ya que propician los estados de ansiedad por su acción en el sistema nervioso.

Evita los pensamientos negativos antes de dormir

Antes de dormir es más común que nos invadan pensamientos negativos pues nuestra mente está más desocupada y por ello nos sentimos ansiosos.

Si la ansiedad nocturna aumenta en cantidad e intensidad, esto puede perjudicar tu salud. Debes reconocer la existencia de un problema y buscar las herramientas para solventar la situación.