Aprende A Preparar Almíbar Casero

El almíbar se usa para preparar bizcochos, tartas, frutas, licores y postres.

Depende de ti lo espeso que quieras el almíbar. Esta vez lo haremos ligero para bañar bizcochos y postres.

La receta es para 4 comensales.

Su tiempo estimado es de 15 minutos.

Su dificultad es baja y tiene un costo barato.

Ingredientes:

  •  200 gramos de azúcar (1 taza)
  •  200 mililitros de agua

Paso a paso: 

Vierte agua y azúcar en una olla y deja que hierva a fuego medio. No dejes de remover en ningún momento para que el azúcar no se caramelice.

Cuando empiece a hervir, deja por 5 minutos más. Si lo dejas más tiempo, puede espesarse más de lo necesario y el resultado no será el esperado.

Dato: Esta receta te servirá para preparar un bizcocho mediano.

Este almíbar está a punto liviano o punto levadura. Para asegurarte de que está en su punto ideal, introduce una espumadera y observa si al sacarla, los agujeros se cubren de almíbar.

Dato: Si vas a utilizar el almíbar en un bizcocho, úsalo cuando esté caliente.

Almíbar casero, tipos, usos y proporciones

Almíbar de hebra floja: Debes utilizar el doble de azúcar y la misma cantidad de agua. Déjalo 1 o 2 minutos más que el almíbar liviano. Para ver si está listo, toma un poco con los dedos y sepáralos para ver una hebra fina que se cortará. Puedes hacer baños blancos o escarchados para tus bizcocho.

Almíbar de hebra fuerte: Usa la misma proporción que en el de hebra floja, pero déjalo más tiempo sobre el fuego y sabrás que está listo si la hebra entre tus dedos no se corta tan rápidamente. Se usa en glaseados y merengues.

Almíbar de bola blanda: Tendrás que hervir el almíbar unos minutos más. Para saber si está listo pon unas gotitas de agua fría y cuando se forme una sustancia pegajosa tómala e intenta moldearla.

Almíbar de bola dura: Deja cocer por un minuto más que el de bola blanda. Si está listo verás que en tus manos se forma una bola dura que no se deforma. Puedes usarlo para merengues italianos y confituras.

Almíbar a punto de caramelo: Deberá estar en el fugo hasta que los bordes de la olla se tornen oscuros. Dale vueltas para que no se solidifique y al sacarlo del fuego úsalo de inmediato ya que se solidifica muy rápido. Puedes usarlo en bombones de caramelos.