Para los padres ver crecer a sus hijos es una de las mayores alegrías de su vida, que se desarrollen sin preocupaciones ni enfermedades es un alivio, especialmente cuando es su primer hijo.
Lamentablemente muchos niños “sanos” desarrollan fácilmente obesidad, esto sucede al acumular grasa en su cuerpo debido a la que ingesta de energía es mayor a la que gastan ya que sus niveles de actividad física son muy bajos o prácticamente nulos y además su alimentación se basa en comidas procesadas con alto contenido graso.
Cambiar estos hábitos alimenticios es netamente una tarea de los padres, es decir, son ellos quienes deben modificar su alimentación para que el niño no sufra de sobrepeso, una amenaza bastante grave para su salud.
Los niños con sobrepeso no solo experimentan cambios físicos indebidos para su organismo como problemas respiratorios y articulares, acumulación de grasa en las arterias o enfermedades cardíacas, sino que además los afecta psicológicamente, perdiendo la confianza en su mismo.
Reena Kumar, una joven de India, se convirtió en la madre de una niña con sobre peso, Chahat Kumar llegó a pesar 17 kilos cuando tan solo tenía 8 meses de edad. Al nacer la pequeña era como un bebé normal, sin embargo desde el cuarto mes, su madre comenzó a ver cambios radicales con respecto a su peso.
Los padres se preocuparon bastante y decidieron llevarla a un doctor para entender qué sucedía en su cuerpo. Pero el caso se volvió muy complicado, ya que la piel de la niña era tan gruesa que les resultaba casi imposible tomar muestras de sangre.
Sin esas muestras de sangre, los médicos no podían determinar cuál era el problema y tampoco encontrar una solución. De todas maneras los padres no han perdido la esperanza y creen que pronto podrán encontrar una solución para su hija.
Los padres solo esperan que su hija no tenga complicaciones a futuro y que pueda jugar con normalidad con el resto de los niños de su edad.
“No queremos que tenga dificultades en la vida (…) queremos un buen futuro para ella”.
Padres de Chahat Kumar
A los 22 meses, Chahat fue ingresada a un hospital endocrinológico luego de sufrir una dificiencia de leptina, en ese momento pesaba alrededor de 27 kilos.
¿Cómo lograr un peso normal en los niños?
Según los expertos es difícil determinar cómo se desarrollará un niño a lo largo de su vida, sin embargo hay algunos consejos que seguir para asegurar un peso normal en los niños.
- Los niños aprenden de los padres, por lo tanto ellos deben ser un buen modelo a seguir, especialmente en temas de hábitos alimenticios.
- Fomentar la actividad física al menso 1 hora al día y además jugar con ellos por lo menos 60 minutos diarios para asegurar que el niño lleve un estilo de vida activo.
- Consumir alimentos saludables para que el niño replique esa conducta y prestar atención en las raciones y cantidades que los niños ingieren para que sean las adecuadas.
- Asegurarte que el niño no pase demasiado tiempo frente a una pantalla y que descanse con pequeñas siestas durante el día.
Estas estrategias simples pero efectivas permitirán que los niños crezcan dentro del rango de peso ideal y que puedan disfrutar su vida al máximo, sin problemas físicos ni psicológicos.
El problema del sobrepeso y la obesidad es cada vez más común, especialmente en edades tempranas, sin embargo con un enfoque correcto y cambios de hábitos que involucren a toda la familia siempre se puede tratar y resolver para garantizar que los pequeños crezcan sanos y fuertes.